Cita

Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje «¿Piensas como hablas?»

El lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador, al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas. Y favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa, a través de un uso no sexista e igualitario del lenguaje, son recomendaciones recogidas tanto en la normativa de Andalucía con respecto a la igualdad de género como en su Ley de medidas de prevención y protección integral de la violencia de género, que considera que el lenguaje puede ser parte de la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres.

Guia_Piensas_como_hablas_LENGUAJE_ESO_JALa presente Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres. Ha sido elaborada por Susana Guerrero Salazar, que es profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y forma parte de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la UMA, con una amplísima experiencia investigadora en el sexismo en el lenguaje periodístico, publicitario, político, administrativo y coloquial.

Editada por el Instituto Andaluz de la Mujer (con diseño gráfico de Miracómolate Estudio Creativo), la guía está dirigida tanto al alumnado como al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de una herramienta didáctica que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias, no solo en clase de lengua. Con un diseño atractivo y sencillo, son dos los objetivos fundamentales que se han fijado: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.

Documento:

Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje «¿Piensas como hablas?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.