
La última Encuesta Europea de Violencia de Género (2024) señala que las mujeres que tienen en la actualidad limitaciones graves para la realización de actividades cotidianas han sufrido la violencia en mayor proporción que las demás mujeres: se estima que un 33% de ellas han sido víctimas de violencia física y/o sexual por un agresor de la unidad doméstica frente al 15,2% de víctimas en el grupo de mujeres sin limitaciones o con alguna limitación no grave. Si hablamos de la violencia física (incluyendo amenazas) y/o sexual en la pareja y/o fuera de la pareja desde los 15 años, aproximadamente la mitad de las mujeres que presentan en la actualidad limitaciones graves para la realización de actividades cotidianas, la han sufrido (un 49,8%). En el caso de sufrir limitaciones, pero no graves o no sufrir ninguna limitación en los últimos 6 meses, el porcentaje de mujeres que han sido víctimas de violencia física y/o violencia sexual es del 27,7%.
Estos datos se reflejan en el nuevo trabajo de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Guía sobre violencia sexual en mujeres y niñas con discapacidad, cuyo objetivo es ofrecer la información necesaria para entender qué es la violencia sexual, por qué hay que trabajarla de manera específica cuando afecta a mujeres con discapacidad y qué debemos tener en cuenta para abordarla adecuadamente.
Desde un enfoque práctico, coherente y compatible con una perspectiva de género basado en derechos, la guía se organiza entorno a las tres principales fases de la vida (infancia y adolescencia, juventud y vida adulta, y personas mayores), en las que se aportan formas de identificación de riesgos, señales y situaciones de violencia sexual, junto con estrategias de intervención enfocadas al empoderamiento y a la creación de entornos seguros.
La guía está enfocada para todas las personas interesadas en el tema, pero especialmente:
- para las mujeres, niñas y adolescentes que se preguntan si pueden haber enfrentado violencia sexual alguna vez y qué pueden hacer al respecto;
- para las amistades, familiares y personas del entorno próximo a posibles víctimas de violencia sexual, y
- para las organizaciones y los equipos profesionales que trabajan con personas con discapacidad.
Documento:
Guía sobre violencia sexual en mujeres y niñas con discapacidad
