Desde Fundación Mujeres y Educar en Igualdad se han elaborado tres materiales, Cuadernos de Verano, para trabajar la corresponsabilidad, el autocuidado y la educación para la igualdad en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos contenidos son una manera de aportar una adquisición de conocimientos que contribuyan a la desactivación del aprendizaje sexista y la prevención contra la violencia de género, entendiendo que la educación es la mejor vía para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

Teniendo en cuenta que las familias son los primeros grupos de contacto para la infancia y la adolescencia, es fundamental transmitir valores de igualdad y respeto de los derechos y oportunidades, la resolución pacífica de conflictos, la cooperación (tomando responsabilidad en las tareas familiares y de cuidados), llevándolas a la práctica en un ambiente distendido. Es por ello que se plantean, a través de estos materiales, los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la independencia de niños, niñas y adolescentes.
  • Promover la autorregulación, desarrollar la capacidad de regular las emociones, comportamientos y acciones de forma constructiva.
  • Fomentar la sociabilidad, promoviendo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el respeto hacia las y los demás, la empatía y la comunicación efectiva.
  • Inculcar el cuidado de las demás personas, promoviendo actitudes de ayuda y solidaridad hacia las personas que les rodean.

Documentos: