
El cambio de valores y el crecimiento de la importancia del tiempo libre, la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral y la extinción del modelo patriarcal con el varón como sostén económico de la familia, el aumento de parejas y matrimonios en los que las dos personas aspiran a una carrera profesional, el incremento de familias monoparentales, los descensos bruscos de la natalidad y el envejecimiento de la población, son sólo algunas de las razones de la necesidad de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
La Guía práctica de corresponsabilidad familiar tiene, como propósito, dar respuesta a estas preguntas y demostrar que se trata de una tarea en la que todas las partes involucradas salen ganando, aportando argumentos convincentes para iniciar una reorganización en nuestros hogares. Para cumplir este objetivo es imprescindible clarificar cuáles son los beneficios de la corresponsabilidad y presentar estrategias para poder compaginar mejor la vida laboral y personal con las responsabilidades familiares y las tareas domésticas y de cuidados.
Editada por el Govern de les Illes Balears y elaborado por la doctora en Psicología Joanna Blahopoulou, el manual está pensado servir como una herramienta que nos ayude, en primer lugar, a iniciar una reflexión sobre la conciliación de los diferentes ámbitos de la vida a nivel individual y, en segundo lugar, a transferir las conclusiones a nuestra vida familiar. Para este fin, en el último capítulo encontraremos actividades relacionadas para poder aplicar lo estudiado directamente.