La violencia de género es considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mayores problemas internacionales de salud pública. Algunas investigaciones sugieren que 1 de cada 4 mujeres son maltratadas en algún momento de su vida y se calcula que anualmente, en el mundo, entre 100 y 200 millones de niños y niñas presencian violencia entre sus progenitores/cuidadores de manera frecuente, destacando que no parecen existir diferencias significativas en cuanto al impacto psicológico entre las personas que son expuestas a violencia doméstica y las que son objeto directo del maltrato.
En los últimos años estas escandalosas cifras han vuelto la mirada de organismos y gobiernos hacia el problema, lo que ha impulsado el desarrollo legislativo y la aparición de medidas de protección integral y dispositivos de atención psicosocial a las víctimas. Sin embargo, hasta ahora el acento se ha puesto en las víctimas mayores de edad (la mujer víctima de violencia machista) incorporando a sus hijos e hijas como objetos de protección y no como titulares de derechos, desde una perspectiva de derechos de la infancia.
Poniendo el foco en los niños y las niñas de estas familias, que son víctimas directas que han de ser tratadas como tales y proporcionándoles la intervención adecuada a sus necesidades, surge esta iniciativa pionera de la Fundación Meniños, un proyecto de colaboración transnacional entre diversas entidades de Galicia y Portugal: la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidade de A Coruña y la Dirección Regional de Seguridad Social y Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica del Gobierno de Azores. La Guía de Intervención Impacto de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes tiene el doble objetivo de intervención técnica dirigida a la reparación de los daños sufridos por los niños y niñas, y orientar a las organizaciones que trabajan de manera especializada en el campo de la protección a niños, niñas y adolescentes que sufren o han sufrido violencia de género. Para ello, se ofrecen estrategias, técnicas e instrumentos que se pueden utilizar en la práctica, a modo de propuesta que permite su adaptación en función de la situación, contexto y familia en particular.
Documento:
Impacto de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes. Guía de Intervención