La campaña “No te pierdas, sin libertad no hay amor” ha sido puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja jóvenes y adolescentes.
La campaña está organizada en torno a dos vídeos (complementarios y que se articulan como las dos visiones de una misma situación) donde un chico y una chica cuentan cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en jóvenes, con especial atención a las conductas iniciales de dominio.
La campaña esta diseñada para trabajar con los “grupos de iguales” (amigos y amigas, compañeras y compañeros…) de una chica que sufra violencia de género o de un chico que la ejerza y pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección temprana de la violencia, en el apoyo a la chica que la sufre, y en el aislamiento social al maltratador.
Desarrollado por Juan Ignacio Paz Rodríguez y Paola Fernández Zurbarán, el proyecto se complementa con el Manual de uso “En el laberinto” donde se ofrece a las personas que intervienen con grupos de jóvenes (en contextos formales o informales) conocimientos, estrategias y dinámicas para que, de forma amena y activa, el grupo aprenda a detectar de forma temprana conductas que suponen el inicio del proceso de violencia de género y a generar respuestas que favorezcan el apoyo a la chica y eviten su victimización secundaria, a la vez que eviten comportamientos que supongan un apoyo o reconocimiento al chico que ejerce la violencia.
Para la realización de los vídeos se ha partido de la experiencia recogida por las terapeutas del “Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía”, así como de los aportes de la investigación Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes que Carmen Ruiz Repullo realizó para el Instituto Andaluz de la Mujer.