La Universidad de La Rioja (UR) ha publicado una Guía para una comunicación inclusiva y no sexista, que es obra de las profesoras Andrea Gutiérrez e Iratxe Suberviola (del Grupo de Investigación Igualdad y Género) y de Unai Zabaleta, consultor de Igualdad.

La guía «nace de la necesidad de construir una comunidad educativa en la que todas las personas se sientan representadas y valoradas en su diversidad. La lengua es un reflejo de la sociedad y, al mismo tiempo, puede suponer una poderosa herramienta para transformar los mecanismos de pensamiento que fundamentan las dinámicas sociales. A través del uso de un lenguaje inclusivo, buscamos visibilizar a todas las personas y reconocer la diversidad de expresiones que nos caracterizan», afirma Andrea Gutiérrez, coautora y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la introducción.

El material parte del hecho de que en España, actualmente, varias normativas promueven el uso de un lenguaje no sexista, como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres o la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Es por ello que ofrece recomendaciones prácticas para emplear un lenguaje más inclusivo en la comunicación académica, administrativa y social.

En definitiva, el objetivo de quienes han elaborado la guía es «promover un entorno inclusivo donde las diferencias, ya sean de género, cultura, edad, origen o identidad, no solo se respeten, sino que se valoren como parte de nuestra riqueza colectiva».

Documento:

Guía para una comunicación inclusiva y no sexista