
En España, se desconoce el número de mujeres con autismo que sufren maltrato o abuso por razón de género porque no existen datos oficiales. Pero sí sabemos que son especialmente vulnerables ante las distintas formas de violencia: acoso y violencia sexual, violencia física y psicológica, violencia digital y coerción emocional. Entre los factores que aumentan el riesgo de las niñas y mujeres con autismo a sufrir violencias de género se destacan su dificultad para identificar las emociones o intenciones de otras personas, lo que puede dificultar el reconocimiento de comportamientos abusivos o manipuladores; el aislamiento social; los prejuicios sociales hacia ellas, y la baja autoestima, que puede llevar a normalizar conductas dañinas o a creer que «merecen» ciertos tratos.
Asimismo, otra cuestión agravante de su vulnerabilidad son las barreras para acceder a los servicios de atención porque no están adaptados a sus necesidades sensoriales o comunicativas.
Por eso, la Confederación Autismo España lleva desde 2022 trabajando para ayudarles a prevenir y detectar de manera precoz este tipo de situaciones, así como para conocer cómo se articula la respuesta a sus necesidades desde la red de recursos de apoyo a víctimas de violencia de género.
En este contexto, han puesto a disposición de las mujeres adultas autistas la guía Mi lugar seguro, una guía accesible pensada para ayudarlas a reconocer, prevenir y afrontar la violencia de género. Ofrece información clara sobre qué significa ser mujer y autista, por qué pueden existir situaciones de mayor vulnerabilidad y cómo identificar señales de abuso. Incluye actividades prácticas para fortalecer la autoestima y la autonomía, comprender el consentimiento, reconocer relaciones sanas, detectar conductas violentas y pedir ayuda de manera segura. También proporciona herramientas de autocuidado emocional y físico tras situaciones de violencia, con el objetivo de acompañar, empoderar y garantizar que ninguna mujer autista se sienta sola ni desprotegida.
El apoyo de sus familias y de las personas de su entorno cercano, así como de los equipos de profesionales que prestan apoyos especializados, es fundamental para las mujeres con autismo que puedan ser víctimas de violencias de género. Por ello, Autismo España también pone a su disposición otros recursos que les ayuden a reconocer señales de alerta y que les aporten pautas de intervención para actuar ante la violencia de género, apoyando y acompañando a las mujeres que la sufren. Tanto la Guía de buenas prácticas para el abordaje de la violencia de género en mujeres con autismo y la Guía para familiares y profesionales (Reconocer y actuar ante la violencia de género contra las niñas y mujeres autistas) son parte de esos elementos de apoyo. Permite reconocer y actuar ante la violencia de género contra las niñas y mujeres con autismo, ya que les ofrece pautas de intervención y acompañamiento.
Documentos:
- Mi lugar seguro. Herramientas para reconocer y evitar la violencia de género contra mujeres autistas
- Reconocer y actuar ante la violencia de género contra las niñas y mujeres autistas. Guía para familiares y profesionales
- Guía de buenas prácticas para el abordaje de la violencia de género en mujeres con autismo
