Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer ha editado cinco Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres, fruto del trabajo de la red de servicios de atención integral a la violencia de género creada hace más de treinta años. Estos servicios están sostenidos por profesionales que se han convertido en elementos fundamentales y garantes de los derechos de las mujeres víctimas de Violencia de Género. Estas y estos profesionales requieren de una formación especializada que permita que se doten de un conocimiento teórico y práctico, así como de herramientas y capacidades profesionales, para una adecuada atención e intervención integral en el abordaje de los casos de violencia contra la mujer.

La detección de estas necesidades ha impulsado la publicación de estos Manuales, al ser conscientes de la importancia de que con una adecuada compresión y enfoque integral del problema de la violencia, mediante la formación y especialización de las y los profesionales que directamente trabajan con las mujeres, se puede luchar contra esta lacra social.

Los materiales han sido elaborados por Juan Ignacio Paz Rodríguez, Rosa Martínez Perza, Juan Luis Marrero Gómez, Mercedes Alconada de los Santos, María del Pilar Gila Ordóñez, Nazaret Gómez Pérez y Rocío Tirado González. Estos Manuales (que abordan la atención integral y la prevención) también son una herramienta muy útil para la formación y sensibilización de las y los profesionales que, desde los servicios no especializados, contribuyen a la erradicación de la violencia detectando, apoyando y acompañando a las víctimas de violencia de género.

Documentos:

  1. Violencia contra las mujeres: conceptos básicos, marco normativo e intervención profesional e institucional
  2. La psicología y la violencia de género
  3. El derecho y la violencia de género
  4. El trabajo social y la violencia de género
  5. La juventud y la violencia de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.