Violencia estética e imposición del ideal de la belleza

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha editado la guía didáctica Violencia estética e imposición del ideal de la belleza, elaborada por la periodista y cineasta, investigadora y experta en género Nadia Martín.

Se estructura en diferentes apartados destinados a que tanto el profesorado como el alumnado puedan trabajar conjuntamente esta temática y así detectar y prevenir situaciones de acoso escolar, humillaciones o trastornos de salud mental relacionadas con la apariencia física. Además, la guía hace alusión al último informe de la UNESCO (2019), en el que se constata que la apariencia física es la principal causa de acoso escolar y cómo la sufren con mayor presión las niñas y quienes no encajan en los mandatos de género y no se ajustan a los estereotipos de masculinidad y feminidad.

En el apartado de Literatura, la autora propone diferentes dinámicas para realizar a partir de las reflexiones de escritoras como Naomi Wolf, Sonya Renee, Bel Olid, María Barba, bell hooks, Garbiela Wiener y Brigitte Vasallo. Crear un club de lectura, un meme de crítica social, preguntas para reflexionar sobre el «autoamor radical» o analizar anuncios en los que se continúa reproduciendo identidades, roles y relaciones de género discriminatorias para las mujeres, son otras de las actividades.

En la sección «Emocionario», se analizan y proponen actividades concretas sobre las emociones y su relación directa con el cuerpo y el canon establecido de belleza. Otro apartado se ocupa de los trastornos que generan las imposiciones estéticas en las redes sociales y hace alusión al término dismorfia de Snapchat, acuñado por el doctor y cirujano Tijion Esho, que consiste en que algunas personas lleguen a someterse a cirugías estéticas con el fin de parecerse a su propia imagen retocada con los filtros beauty de realidad aumentada.

Acompaña al material el documental «La imposición de la belleza«, realizado también por la cineasta Nadia Martín, que recoge la manera en que la dictadura de la belleza permanece presente en la psique de las mujeres y cómo ello afecta directamente a su salud. Cuenta con numerosas entrevistas a especialistas, entre ellas teóricas feministas, psicólogas, periodistas y activistas diversas. Así mismo, recomienda cuentas para seguir en las que se realiza ciberactivismo estético y sensibilización coeducativa y música que permita mejorar la autoestima. Por último recoge otras dinámicas y un glosario en el que define con claridad los términos más empleados.

Documento:

Violencia estética e imposición del ideal de la belleza. Recursos para la coeducación en igualdad de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.