Violentómetro

Violentometro_marpadronEl Violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla desarrollado originalmente por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (México), a partir de una investigación que puso en marcha en 2009 con el objeto de conocer la dinámica en las relaciones de pareja que establecían las y los estudiantes entre 15 y 25 años. Para ello, aplicaron una encuesta a más de 14 mil jóvenes de nivel medio y superior.

Los datos arrojados en el estudio encendieron la alarma, identificando que la violencia psicológica y física se manifiesta a manera de juego y que los celos, las amenazas, las llamadas constantes al teléfono móvil, o las prohibiciones en la forma de vestir, se perciben como situaciones «normales», como muestras de cariño, atención y amor. «Las relaciones amorosas entre jóvenes son amplias, diversas y complejas ya que, en la actualidad, además del noviazgo, existen otros tipos de vínculos, pero el común denominador en todos éstos es la práctica de mandatos, conductas y roles de género adquiridos en la infancia, aprendidos y reforzados cotidianamente, y esto es lo que permite que, en muchas ocasiones, en nombre del amor, se generen situaciones de violencia en sus diferentes tipos y ámbitos».

violentometro_MEXEl Violentómetro visualiza las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta o se confunden o desconocen. Supone, también, una forma de visibilizar la progresión de la violencia machista en las relaciones de parejas para llamar la atención sobre aquellas manifestaciones que, si no se paran a tiempo, desembocarán en una situación de difícil salida. El Violentómetro empieza a ser ampliamente utilizado en países como Venezuela y Chile. Aquí presentamos una versión adaptada a partir de nuestra experiencia como terapeutas con supervivientes de Violencia de Género en Andalucía.

Documento:

Violentómetro (versión andaluza, 2018)

6 referencias en “Violentómetro

  1. Ángela París says:

    Muy bueno, Mar. Otra forma gráfica de visibilizar la escalada de violencia. Gracias por la adaptación je je je

    • Kimberly says:

      Es muy bueno esto y le sirvió para la información de la escuela gracias es muy interesante
      ❣️👌❣️👌❣️

  2. Diana says:

    excelente y muy ultil..nos ayuda a conscientizarnos de las malas actitudes nuestras o de los demás hacia nosotros!
    para poder buscarle o encontrarle solucion a tiempo!

  3. Liliana Godoy Ruiz says:

    Buenas tardes, Mar, gracias por la información. Soy Venezolana y efectivamente, el violentómetro se ha utilizado muchísimo en mi país, es una herramienta muy útil para visibilizar las conductas violentas contra la mujer, que lamentablemente son en muchas ocasiones vistas como «naturales» por la generalidad de las personas.
    Quisiera llamar tu atención sobre el link que en tu texto remite a Venezuela, debería enlazar con alguna de las versiones del violentómetro que utilizamos allá, sin embargo dirige a un organismo del estado que no tiene relación alguna con el tema. Me permito con todo respeto sugerir que incluyas el vínculo a https://venezuela.unfpa.org/es/publications/violent%C3%B3metro-1 , donde se puede ver una de las versiones cuyo uso impulsa el UNFPA Venezuela. En la actualidad se utiliza para la prevención de la violencia de género en zonas de frontera, donde dadas las circunstancias de emergencia humanitaria, las mujeres migrantes son un grupo de altísima vulnerabilidad.

    • Mar Padrón says:

      Liliana, muchísimas gracias por tu aportación. Ya he modificado el link correspondiente, es más, en UNFPA Venezuela se encuentran magníficos materiales sobre violencias basadas en el género que nos pueden ser de mucha utilidad. Saludos muy cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.