Violentómetro

Violentometro_marpadronEl Violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla desarrollado originalmente por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (México), a partir de una investigación que puso en marcha en 2009 con el objeto de conocer la dinámica en las relaciones de pareja que establecían las y los estudiantes entre 15 y 25 años. Para ello, aplicaron una encuesta a más de 14 mil jóvenes de nivel medio y superior.

Los datos arrojados en el estudio encendieron la alarma, identificando que la violencia psicológica y física se manifiesta a manera de juego y que los celos, las amenazas, las llamadas constantes al teléfono móvil, o las prohibiciones en la forma de vestir, se perciben como situaciones “normales”, como muestras de cariño, atención y amor. “Las relaciones amorosas entre jóvenes son amplias, diversas y complejas ya que, en la actualidad, además del noviazgo, existen otros tipos de vínculos, pero el común denominador en todos éstos es la práctica de mandatos, conductas y roles de género adquiridos en la infancia, aprendidos y reforzados cotidianamente, y esto es lo que permite que, en muchas ocasiones, en nombre del amor, se generen situaciones de violencia en sus diferentes tipos y ámbitos”.

violentometro_MEXEl Violentómetro visualiza las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta o se confunden o desconocen. Supone, también, una forma de visibilizar la progresión de la violencia machista en las relaciones de parejas para llamar la atención sobre aquellas manifestaciones que, si no se paran a tiempo, desembocarán en una situación de difícil salida. El Violentómetro empieza a ser ampliamente utilizado en países como Venezuela y Chile. Aquí presentamos una versión adaptada a partir de nuestra experiencia como terapeutas con supervivientes de Violencia de Género en Andalucía.

Documento:

Violentómetro (versión andaluza, 2018)

2 referencias en “Violentómetro

  1. Ángela París says:

    Muy bueno, Mar. Otra forma gráfica de visibilizar la escalada de violencia. Gracias por la adaptación je je je

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.