Vídeo

«Zero» – corto animado sobre discriminación

Rodado con la técnica del stop-motion, Zero es un cortometraje animado, creado por la pareja australiana Christopher Kezelos (director) y Christine Kezelos (productora), a través de su productora Zealous Creative en Los Angeles. Visual y estéticamente hermoso con un mensaje conmovedor y que exige la reflexión y crítica, habla de la discriminación y la capacidad de superación que tienen las personas.

Una historia situada en un mundo en que los seres vivos, incluidos los humanos, están hechos de estambre, y en el caso de los últimos nacen con un número en el pecho. Este número define su destino, siendo los 8 y 9 los más respetados y destinados a los mejores trabajos, 5, 6 y 7 la clase media con trabajos mediocres, 1, 2, 3 y 4 los menos respetados pero que aún tienen un rol dentro de la sociedad y, por último, el 0. Las personas que nacen con el 0 están destinadas a ser marginadas de la sociedad, sin posibilidad de conseguir un empleo, de ser parte de la sociedad, de tener hijos y, prácticamente, sin algún derecho. «Zero», como lo indica su nombre, nace con el número cero en su pecho y desde ese instante es rechazado y en la escuela nadie le quiere. De hecho, ahí aprende que no tiene un rol en la sociedad, que para ellos no existe, pero aún así no se da por vencido. Cuando llega a la adultez, aún sufriendo la opresión, sigue luchando porque está seguro de que puede aportar algo a la sociedad.

Un corto maravilloso que puede ser una analogía de la sociedad actual, y con el que podemos inculcar diversos valores:

  • Conocer y denunciar aquellos sistemas totalitarios y jerarquizados de ayer y de hoy que degradaron y degradan a las personas por su condición física, mental, sexual y/o por su ideología.
  • Los derechos humanos, el derecho a respetar al ser diferente y a luchar contra el racismo y contra todo tipo de discriminaciones.
  • La necesidad de sentirnos queridas, queridos y valorados/as como cimiento de la autoestima y, con ello, poder desarrollar nuestro proyecto de vida.
  • Valorar la importancia de la inclusión en la sociedad en la que vivimos.

3 referencias en “«Zero» – corto animado sobre discriminación

  1. Marissa Cruz CORDERO says:

    Me llama la tención que utilizaran otro color del la figura de estambre, para dejar en claro que representaba un nivel inferior. ¿porqué no dejarlo del mismo color que los otros? si ya llevaba el numero 0, acaso los autores relacionaron también un color para ese numero, ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.