«¡Estela, grita muy fuerte!» – Prevención del maltrato y el abuso sexual infantil

Estela_Grita_FuerteRANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito balear, cuya función social (desde 2005) es prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil, a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red. El material que que presentamos es uno de los que conforman su Programa de Prevención del maltrato y el abuso sexual infantil «Grita muy fuerte». Este programa consta de:

  1. el cuento «¡Estela, grita muy fuerte!», de Bel Olid y Martina Vanda
  2. una guía didáctica para trabajar los contenidos del cuento, y
  3. la guía «7 Pasos para Proteger a Nuestros Niños. Guía para adultos responsables» donde se enumeran los puntos más importantes para prevenir el abuso infantil y proteger a niños y niñas.

«¡Estela, grita muy fuerte!» es un cuento para que niñas y niños, de 6 a 10 años, lo lean acompañados de una persona educadora. Eso permitirá explicarles el sentido de la historia y trabajar los contenidos. La protagonista del cuento, Estela, tiene que enfrentar varias situaciones que no le gustan: una de ellas es de abuso sexual. Lo importante es analizar cómo Estela aprende a pedir ayuda y a decir no a aquello que le disgusta. A partir de la lectura del cuento se proponen varias actividades, todas encaminadas a enseñar a las y los pequeños a defenderse ante cualquier situación perjudicial, ya sea una situación de peligro propia o de peligro para otros/as.

Como señala la autora del cuento, Bel Olid, «Sabemos por propia experiencia que hablar de un tema como éste con los niños es difícil. Y no porque a los niños se lo parezca; es difícil porque a los adultos nos bloquea. El simple hecho de pensar que a un niño que conocemos puede haberle pasado algo tan grave nos paraliza… Sin embargo, lo que para nosotros es un tabú insuperable, para los niños que no han sufrido abusos es un tema como cualquier otro. Así, lo que pretendemos es contagiarnos de la apertura de miras de los niños: es un tema como cualquier otro y se puede tratar con naturalidad».

Documentos:

4 referencias en “«¡Estela, grita muy fuerte!» – Prevención del maltrato y el abuso sexual infantil

  1. cintya says:

    Hola, buena tarde. Me encanta tu blog, gracias por esta gran labor. ¡felicidades! y bueno al querer ir al cuento ¡Estela, grita muy fuerte!, la página ya no esta disponible

    • Mar Padrón says:

      Hola Cintya, muchas gracias por tu comentario! Decirte que el cuento no lo puedo compartir porque no es de uso libre (como los demás materiales que publicamos en el blog). La editorial me escribió pidiendo que lo retirara, así que el enlace que comparto es hacia una librería online donde se puede adquirir. Saludos muy cordiales 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.