Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género – Somos Arcoiris

El «Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia» se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El desconocimiento, los prejuicios, los miedos, las fobias y el odio han provocado la discriminación, el amedrentamiento, la limitación y la agresión de personas LGBTI+. Con esta situación, la implementación de medidas de protección hacia el alumnado LGBTI+ ha estado en el centro de las reivindicaciones.

“A parte de esas medidas, debemos cultivar otros aspectos: la diversidad es riqueza, y esa diversidad existente tanto en el ámbito escolar como en la sociedad, más que como problema tenemos que mostrarla como una oportunidad pedagógica. No queremos vivir en una sociedad uniforme, pensamos que hay que hacer un elogio de la diversidad, para convertirla en una reivindicación”. Por este motivo, el sindicato Steilas ha editado dos publicaciones de mucha utilidad: Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género y Somos Arcoiris.

guia_diversidad_SteilasLa primera, editada en 2015, pretende ser un punto de reflexión para el cambio. Los objetivos principales son subrayar que estamos hablando de derechos humanos fundamentales; presentar diferentes propuestas educativas para llevar al aula; convertir el centro en un espacio que valora la diversidad, y remarcar la importancia de la formación del profesorado.

Por su parte, Somos Arcoiris (2017) es un material educativo en el cual se encuentran actividades para trabajar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con el objeto de difundir una imagen positiva del colectivo LGBTI+. Este material también dispone de un cuestionario para analizar la situación del centro educativo desde un punto de vista LGBTI+. Se trata de transformar los centros educativos en algo que sea positivo para todo el alumnado para que la diversidad sexual y de género esté presente en todas las áreas y niveles, y para ello el único camino es la coeducación.

Documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.