Vídeo

10 formas de violencia de género digital – PantallasAmigas

“Diez formas de violencia de género digital” es una campaña realizada por PantallasAmigas para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes: la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres.

PVG_digital_PantallasAmigasRealizada con el apoyo del Ministerio de Salud, Asuntos Sociales e Igualdad y Twitter, dentro de su iniciativa #fuerzaenmivoz (en la que se trata de resaltar las posibilidades que proporciona Internet para el empoderamiento de las mujeres), el vídeo se basa en la campaña “10 formas de violencia de género digital“, que PantallasAmigas lanzó en 2015 y que, en 2016 (con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género 25N), actualizó con la puesta a disposición de nuevas imágenes y mensajes para ser compartidos por Twitter, Facebook e Instagram. Una colección esclarecedora de cómo se manifiesta la violencia en entornos digitales, aún cuando no se haya producido daño físico.

Vídeo

ONU Libres & Iguales: La Lección

Cada día, niñas y niños LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) y otras y otros que, a juicio de los demás, desafían los estereotipos de género son objeto de acoso en la escuela, en el hogar y en su comunidad. El acoso puede adoptar múltiples formas, desde insultos y provocaciones a manifestaciones de violencia brutal, por lo que están más expuestos/as a la ansiedad, a la soledad, a la baja autoestima, a autolesionarse, a la depresión y al suicidio. También es más probable que falten a clase o que abandonen los estudios.

“La Lección” es el nuevo video-campaña de la ONU contra el bullying LGTBIfóbico, dentro de su programa Libres & Iguales. Este programa comenzó en 2013 para la Comunidad LGBTI con la finalidad de cambiar el marco normativo, y sensibilizar a las diferentes sociedades sobre la diversidad sexual en el mundo, recalcando que la homofobia y la transfobia es una actitud enseñada y perpetuada por las personas. Desde la web del programa se tiene acceso a recomendaciones para familias, profesorado, iguales y Administraciones, así como a la ficha técnica y al informe Out In The Open. Education sector responses to violence based on sexual orientation and gender identity/expression.

Vídeo

Dibujando el género

DibujandoGeneroFrontalEl género es algo que, en la actualidad, sigue siendo objeto de debate por la falta de conocimiento que tenemos sobre su sistema de funcionamiento. Se estructura por categorización, como un marco de obligaciones según el lugar en que se sitúe una persona por el hecho de ser hombre o mujer. Obligaciones e imposiciones que repercuten en la construcción de la autoestima, que generan infelicidad y originan y perpetúan las violencias basadas en el género (machismo, homofobia, transfobia, bullying…).

Dibujando el género es un proyecto basado en el libro Dibujando el género, elaborado por Gerard Coll-Planas y Maria Vidal, que tiene como propósito acercar las aportaciones de los estudios sobre género y sexualidades a un público (de todas las edades) con sencillos vídeos. Se pueden visualizar los vídeos en castellano, català e inglés.

Vídeo

No te pierdas. Sin libertad no hay amor

La campaña “No te pierdas, sin libertad no hay amor” ha sido puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja jóvenes y adolescentes.

La campaña está organizada en torno a dos vídeos (complementarios y que se articulan como las dos visiones de una misma situación) donde un chico y una chica cuentan cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en jóvenes, con especial atención a las conductas iniciales de dominio.
Seguir leyendo

Vídeo

“La Regla de Kiko” para prevenir la violencia sexual en la infancia

La Regla de Kiko es un proyecto, elaborado por el Consejo de Europa, para ayudar a padres, madres y personas educadoras a explicar a niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda. Los materiales, editados en 2011, incluyen un cuento, una guía, un vídeo y distintos carteles, además de su versión en otros idiomas europeos.

Kiko es un personaje que llega para combatir la violencia sexual contra niñas y niños con una regla importantísima basada en tres ideas fundamentales: su cuerpo le pertenece sólo a él o ella (nadie puede tocarles sin su permiso), hay formas de tocar buenas y malas (un límite evidente y fácil de recordar para decir no cuando alguien les toca: su ropa interior) y existen secretos buenos y malos (secretos que les preocupan, les hacen sentir incomodidad o les asusta). Los personajes son dos: Kiko y una mano, y la historia se basa en los tipos de contactos que van teniendo ambos, evidenciando así los que están permitidos y los que no, de forma clara y directa.

Documentos:

Vídeo

Publicidad Sexista, malas prácticas

El canal de youtube Malas Prácticas en Publicidad, del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, recoge toda aquella publicidad en el que, de una u otra manera, se han insertado elementos sexistas. Un recurso para aprender a usar las “gafas violeta” con grupos educativos y por parte de cualquier persona interesada en la temática. Para ello, se recomienda la utilización del Decálogo de Publicidad No Sexista.

Vídeo

El machismo mata

El machismo mata es el reportaje que se emitió en el Programa Salvados de la Sexta el 7 de febrero de 2016, y se fija en la problemática de la violencia machista en las relaciones de parejas. Especialmente interesantes los testimonios de la jueza del juzgado nº 2 de Violencia de Género de Barcelona y del psicólogo del programa de rehabilitación de maltratadores Gakoa del Gobierno Vasco. Una educadora, que también es superviviente, relata su experiencia como víctima durante su adolescencia. En definitiva, un trabajo de calado y que abre las puertas para profundizar en el machismo.

Vídeo:

El machismo mata

Para debatir, compartimos un artículo de opinión: “La eterna punta del iceberg

Vídeo

Igual-es

La serie Igual-es (2011), dirigida por Inés París, muestra el papel de la mujer en el mundo laboral centrándose, sobre todo, en aquéllas que desempeñan trabajos o tareas tradicionalmente ocupadas por los hombres. Un sexto documental está dedicado a hombres que realizan profesiones tradicionalmente “de mujeres”. Este proyecto se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y RTVE. Ideal para romper estereotipos.

Vídeos: