Vídeo

Cómo aprender a amar en igualdad – Marina Marroquí («Aprendemos juntos» TED talks)

Marina Marroquí Esclápez estudió Educación Social en la Universidad de Granada y, actualmente, preside la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, AIVIG. Es también autora del libro Eso NO es amor: 30 retos para trabajar la igualdad, y comparte su experiencia como superviviente de violencia de género en esta preciosa charla «Cómo aprender a amar en igualdad», realizada para el proyecto «Aprendemos Juntxs», una iniciativa de charlas TED auspiciadas por BBVA en colaboración con el diario El País.

«Decidí que, ya que había sobrevivido, que había tenido la suerte de salir viva, lo mínimo que me merecía era ser feliz», afirma. Además, Marroquí está convencida de que la educación es el único camino para erradicar la violencia de género. «Educación, educación y educación. No hay otra fórmula», asegura. En sus talleres utiliza el humor para ridiculizar el machismo y los estereotipos. Además, sostiene «el feminismo fue mi tabla salvavidas, fue la respuesta a todas esas preguntas en las que me culpaba una y otra vez».

Vídeo

«Más que capaz» Fundación ONCE

#MásQueCapaz es un proyecto de Fundación ONCE contra la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad. A través de once videotutoriales de Marina Marroquí, educadora social experta en Violencia de Género, aborda distintos temas relacionados con la violencia machista para conseguir prevenirla y facilitar herramientas para identificarla. En este curso se habla de educación, de cómo nos construimos, del machismo que nos educa, del amor romántico que tan tóxico es, de la espiral de la violencia, y de cómo querer bien y querernos mejor.

Seguir leyendo
Vídeo

«¿Cómo te suena?» – corto sobre machismo en la música

El alumnado de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca) realizó, con motivo del 8 de marzo, una campaña de sensibilización sobre el machismo en la música, con el título ¿Cómo te suena?. La campaña, impulsada por la profesora de Cultura Audiovisual Cristina López Alhambra, fué realizado por el alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y del Ciclo Superior de Fotografía, con el objetivo de sensibilizar a la población con respecto al machismo y la violencia que se encierra en muchas de las canciones que se consumen de forma habitual, especialmente por la población joven.

Esta acción busca un importante propósito como es la sensibilización respecto al machismo y la violencia que se normaliza en la vida cotidiana. De esta forma, hacen explícito un machismo del que frecuentemente no se toma conciencia. Por otro lado, incide en un ámbito como la música, donde las canciones constituyen un producto cultural que llega a todos los sectores de la sociedad, por lo que los mensajes que transmiten son de gran relevancia.

A destacar lo positivo que es que la realización del vídeo corra a cargo de jóvenes y esté dirigido a adolescentes y jóvenes, por lo que cuentan con la perspectiva de esta franja de edad, facilitando de ese modo que las acciones lleguen no solo en el contenido, sino también en el formato elegido.

Vídeo

«La herencia» – violencia de género en las familias

La Dirección General de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias dedica la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género de 2019 a los hijos e hijas de los maltratadores.

Los y las menores son víctimas de las agresiones de sus padres, correas de transmisión para que la violencia de género pase de generación en generación y, en numerosos casos, padecen la denominada violencia vicaria (otra forma de maltrato infantil), la que ejercen los maltratadores contra las niñas y niños para continuar así haciendo daño a sus madres una vez rota la convivencia. La tolerancia a la violencia «se copia e imita» y deriva en que, en muchas ocasiones, los niños lleguen a ser «hombres maltratadores» y las niñas mujeres maltratadas.

La campaña responde a la situación dolorosa por la que en las casas de acogida para mujeres maltratadas ya están ingresando hijas de mujeres que previamente habían sido atendidas por maltrato. Esto ha sido lo que ha dado la «voz de alerta» al Principado sobre la transmisión de la violencia.

Este vídeo se ha elaborado con testimonios de víctimas reales que en su infancia sufrieron este tipo de violencia. La campaña discurre bajo el lema «Que la violencia de género no pase de generación en generación».

Vídeo

«¿A qué jugamos?» – corto sobre violencia de género en familias

a que jugamos

El alumnado del Curso de Imagen & Movimiento de la Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas (Madrid), ha elaborado el corto ¿A qué jugamos? con el que ha puesto sus conocimientos, desarrollados en su promoción 2018-2019, al servicio de la sensibilización y prevención de la violencia de género.

El proyecto, coordinado por el profesor David Palacios, ha participado en el XI Concurso de Cortos RNE, y busca la sensibilización respecto a la violencia de género en el entorno familiar, haciendo alusión a las repercusiones que esta violencia tiene en los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género. De esta forma, hacen explícito un alcance de la violencia machista del que frecuentemente no se tiene conciencia, en un formato sorprendente que favorece el impacto emocional en la audiencia y la consecución del objetivo que persigue.

Vídeo

«Nosotrxs somos» – serie documental del movimiento LGBTI en España

nosotrxs somos

Este 28 de junio se cumplen los 50 años de «La rebelión de Stonewall», la noche que cambió la historia del movimiento LGBTI en el Mundo. Y el pasado 26 de diciembre de 2018 se cumplieron cuarenta años de la derogación del apartado 2 de la «Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación social», con la que se despenalizó la homosexualidad en España. Desde entonces, ser una persona gay, lesbiana, bisexual o trans ya no es delito según el Código Penal. Éste fue el primer logro de los muchos que ha conseguido el colectivo LGBTIQ+ de nuestro país por la igualdad, la legalidad y la aceptación social.

Para conmemorar este aniversario, Playz (RTVE) estrenó el 4 de julio de 2018 «Nosotrxs somos», una serie documental que recorre la historia del movimiento LGBTIQ+ en España, a través de las voces de protagonistas de todas las edades: desde históricos del colectivo como Armand de Fluvià y Jordi Petit, hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Javier Ambrossi y Javier Calvo, pasando por jóvenes youtubers e influencers como Devermut, Jedet, The Tripletz, Gominuke o Tigrillo, entre otrxs.

En la serie han colaborado muchas de las asociaciones y colectivos LGBTI de España, como COGAM, FELGTB, Casal Lambda, Lambda Valencia, Arcópoli o Fundación Triángulo. La serie está dirigida por César Vallejo, con realización de Bárbara Mateos, guión de Paco Tomás y Rafael Lobo, y asesoría del historiador Ramón Martínez y la historiadora Gracia Trujillo.

Seguir leyendo
Vídeo

Vida en trans (Crónicas, tve)

«Los genitales condicionan el sexo que se nos asigna al nacer, pero en ningún caso, nunca, determinan nuestra identidad sexual». Lo cuenta una y otra vez Saida García Casuso en cada una de las actividades formativas que desarrolla como integrante de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales. Y es que no hay evidencia científica que relacione los genitales con la identidad sexual o de género, con el sentimiento íntimo de sentirse de una u otra manera, o de ambas, o de ninguna.

En Crónicas (tve), bajo el título Vida en trans (2019, con guión de Juantxo Vidal), han puesto imagen y sonido a historias de personas de nuestro tiempo, menores, jóvenes y menos jóvenes. Personas que decidieron enfrentar su vida afirmando su identidad trans, como también se puede ver en el estupendo documental Sexo sentido (2014).

Durante años la transexualidad ha sido un estigma marcado a fuego en una sociedad organizada y desarrollada en la dualidad macho/hembra, hombre/mujer (binarismo). Las personas transexuales, transgénero y no binarias han padecido la represión del poder establecido y una discriminación social que las abocaba, en muchos casos, a la marginalidad y a la pobreza. Por fortuna las cosas han cambiado, pero las personas trans aún deben luchar por alcanzar los mismos derechos que las que no lo son, como, por ejemplo, poder hacer el cambio de sexo registral sin trabas que patologizan a las personas trans y/o con identidades no binarias.

Seguir leyendo
Vídeo

Adolescentes y feminismo

Este vídeo es un trabajo realizado por Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la socióloga Carmen Ruíz Repullo en el que se pretende descubrir la concepción que tiene la adolescencia con sensibilidad y conciencia feminista sobre el feminismo y la igualdad, conocer las raíces de su interés por el feminismo, sus referentes, su posicionamiento, y cómo trasladarían al resto de la sociedad sus inquietudes y propuestas, para convertirla en más justa, equilibrada e igualitaria. Además, a través de sus ideas y argumentos, podremos sacar conclusiones y proponer nuevos proyectos con la finalidad de establecer estrategias de intervención en materia de coeducación implicando a distintos sectores de la sociedad y contando con la fundamental colaboración y cooperación del profesorado.

Vídeo

#CambiaElTrato – Campaña contra la violencia de género de la Fundación AVON

logo_AVON_Argentina

La Fundación AVON de Argentina ha presentado una muy buena campaña contra la violencia de género que las mujeres sufren de forma cotidiana. Presenta una novedad importante que la diferencia del resto de anuncios que se han hecho en los últimos tiempos: ahora no se pone el foco en mostrar cómo debe actuar la mujer para combatir situaciones de violencia machista (acoso sexual, sexting y maltrato en la pareja), sino que apunta directamente a la responsabilidad de los hombres para no permitirla.
Seguir leyendo

Vídeo

«La Consulta» – campaña contra el machismo

«La Consulta» es una campaña contra el machismo, creada y dirigida por la artista visual Yolanda Domínguez y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que tiene como objetivo implicar a los hombres en la erradicación de una gran epidemia social: el machismo.

Como señala la autora, «El machismo es un mal social que se transmite a través de la cultura y está profundamente arraigado a nuestra sociedad. No se trata de una enfermedad física ni tampoco psicológica, sino de un sistema cuya lógica se basa en la desigualdad y afecta a nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y de relacionarnos», una actitud que se reproduce tanto en hombres como en mujeres.

El machismo produce un modelo de masculinidad tóxica basado en el sometimiento de las mujeres. Un modelo que no puede ser considerado sano o adecuado si lo que buscamos es el bienestar de toda la sociedad. Como subraya uno de los personajes de esta campaña: «La consecuencia más inmediata del machismo es que le convierte en peor persona».

«Deconstruir este modelo de masculinidad es una de las primeras tareas que debemos llevar a cabo. Para ello necesitamos ampliar nuestra perspectiva, apuntar y poner remedio a las causas que nos han conducido a esta situación. No se trata de una batalla entre hombres y mujeres, sino de todos y todas contra una cultura que nos impide tener unas relaciones saludables, libres e igualitarias porque que nos sigue encasillando en unos roles que nos perjudican».

Si tienes alguna duda sobre los síntomas del machismo… aquí tienes el vídeo: