Vídeo

Historia del feminismo en 10 minutos

Temas complejos, explicaciones fáciles. Esa es la norma del canal de YouTube Carki Productions. Detrás de este proyecto se esconden los donostiarras Gorka Pérez y Salva Vallejo quienes, empleando papel, pinturas y dos manos, son capaces de explicar cosas interesantes de forma gráfica y manteniendo el interés de la persona espectadora.

Historia del feminismo en 10 minutos repasa la historia del feminismo, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, recordando a figuras como Olympe Gouges, Mary Wollstonecraft o Simone de Beauvoir. Y lo hacen como siempre, de forma visual, sencilla y entretenida.

Vídeo

“Consentimiento Sexual Explicado con Té”

“Consentimiento Sexual Explicado con Té” es una original forma de explicar y dejar bien claro qué es el consentimiento sexual, a través de una analogía con tomar una taza de té. Es la versión al castellano de “Tea Consent“, de la bloguera Rockstar Dinosaur Pirate Princess, elaborado con Blue Seat Studios en 2015, y doblado por Asierka Fandub.

Junto con este recurso, puede ser de mucha utilidad recordar y trabajar la Declaración de los Derechos Sexuales, celebrada y reproducida por numerosas publicaciones científicas y sociales. Porque “En el té y en el sexo, el consentimiento lo es todo” 😉

Vídeo

25 películas sobre mujeres y feminismo

ANTONIAA lo largo del tiempo, el feminismo ha encontrado en el mundo de la cultura la vía para establecer sus bases y propagar sus ideas a través de música, literatura, arte, teatro, cine y series. Hoy nos vamos a centrar en la historia del séptimo arte de los últimos 25 años para compartir 25 películas que nos hablan de universos femeninos desde una perspectiva profundamente feminista. Historias que hablan de las mujeres como lo que son, personas diversas como todas con historias propias y particulares.
Seguir leyendo

Vídeo

Fauna callejera – #NoSeasAnimal, campaña contra el acoso sexual

Según la ONU, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Y, por poner un ejemplo concreto, el Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile alerta de que las mujeres en Chile empiezan a sufrir acoso callejero a los 14 años. Apunta, además, que el 97% de los acosadores son hombres y ante este tipo de actitudes las mujeres sienten asco (60%), rabia (53%), miedo (53%) e inseguridad (35%), y que el 71% de las mujeres consideran traumática su experiencia.

Bajo estas premisas, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud han lanzado la campaña #NoSeasAnimal “Fauna callejera” contra el acoso sexual/acoso callejero a las mujeres, poniendo el acento en una práctica que normaliza el papel de las mujeres como objeto sexual.
Seguir leyendo

Vídeo

“Mi placer es mío” – corto

Mi placer es mío es un delicioso corto de TantoMonta Producciones y Mónica Ortiz Ríos (Desmontando a la Pili Sevilla). Varias mujeres hablan a cámara sobre sus sexualidades desde una perspectiva de género. Cuestionan tabúes, nos hablan de sus genitales y de cómo han aprendido a conocer su placer. Señalan experiencias comunes y situaciones machistas. Una y otra van de lo íntimo a lo general, cuestionando el papel de la Sexualidad en la sociedad. Una pieza audiovisual con la finalidad de reivindicar el placer femenino.

Vídeo

¿Qué es la diversidad sexual? Explicación fácil

El vídeo ¿Qué es la diversidad sexual? Explicación fácil, producido por Carki Productions, responde a cuestiones que nos solemos plantear sobre la diversidad de las sexualidades de forma entretenida y clara. Resulta adecuado para ser utilizado en clase como herramienta en el campo de la educación sexual, pero también en familias. Sus autores son Gorka Pérez y Salva Vallejo, y han contado con la colaboración de la docente Nerea Matxinandiarena del Colegio Amara Berri (Donostia).

Intervenir sobre educación sexual no es simplemente transmitir información sobre aspectos sexuales. Sin embargo, aclarar términos y explicar conceptos es parte importante también de ese proceso educativo. Esta propuesta arroja luz sobre este campo partiendo de la siguiente pregunta: ¿Cuántas formas de vivir y sentir la sexualidad hay? Luego, a lo largo de los siete minutos que dura la pieza, se explica de una forma gráfica, didáctica y entretenida la amplitud de la diversidad sexual, aclarando conceptos cruciales para entender la complejidad y riqueza de la sexualidad humana y rompiendo perspectivas binarias (hombre-mujer, heterosexual-bisexual y femenino-masculino).

Por otra parte, cumple una doble finalidad. Por un lado, supone un recurso adecuado para el profesorado, ayudándoles a percibir la diversidad sexual, conocer el significado de las etiquetas sexuales existentes y, con ello, adoptar una actitud abierta y positiva ante la complejidad sexual que tengan delante; por otro, es una herramienta para trabajar dicho tema en el aula y fomentar entre el alumnado el conocimiento y el respeto hacia todo tipo de sexualidades.

Vídeo

“In a heartbeat” – cortometraje

In a heartbeat (En un latido) es un brillante y emotivo cortometraje de animación, y ha sido creado por los estudiantes residentes en Florida (USA), Beth David y Esteban Bravo, del Ringling College of Art & Design, como su tesis de animación por ordenador. La película ha sido financiada a través de una campaña de crowdfunding puesta en marcha a finales del año 2016.

In a heartbeatEsta preciosidad animada cuenta la historia de Sherwin, un niño que se enamora de Jonathan, el chico más popular del colegio. En 4 minutos, el corto refleja estupendamente la experiencia de innumerables jóvenes LGBTQ: un chico intentando aceptar la atracción y el amor que siente hacia otro chico. “Queremos dar un mensaje de amor y aceptación de uno mismo a niños, niñas y jóvenes que tiene dificultades para identificarse como LGBTI” afirma uno de sus directores. Por eso el corto carece de diálogos, de forma que llega a todo el mundo sin barreras linguísticas y se entendiende gracias al idioma universal, el del amor.

Además, el tráiler de In a Heartbeat viene acompañado de unos posters promocionales en los que son un simpático guiño a distintas películas como “Brokeback Mountain” y “The Fault in Our Stars” (Bajo la misma estrella).

Vídeo

10 formas de violencia de género digital – PantallasAmigas

“Diez formas de violencia de género digital” es una campaña realizada por PantallasAmigas para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes: la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres.

PVG_digital_PantallasAmigasRealizada con el apoyo del Ministerio de Salud, Asuntos Sociales e Igualdad y Twitter, dentro de su iniciativa #fuerzaenmivoz (en la que se trata de resaltar las posibilidades que proporciona Internet para el empoderamiento de las mujeres), el vídeo se basa en la campaña “10 formas de violencia de género digital“, que PantallasAmigas lanzó en 2015 y que, en 2016 (con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género 25N), actualizó con la puesta a disposición de nuevas imágenes y mensajes para ser compartidos por Twitter, Facebook e Instagram. Una colección esclarecedora de cómo se manifiesta la violencia en entornos digitales, aún cuando no se haya producido daño físico.

Vídeo

ONU Libres & Iguales: “La Lección”

Cada día, niñas y niños LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) y otras y otros que, a juicio de los demás, desafían los estereotipos de género son objeto de acoso en la escuela, en el hogar y en su comunidad. El acoso puede adoptar múltiples formas, desde insultos y provocaciones a manifestaciones de violencia brutal, por lo que están más expuestos/as a la ansiedad, a la soledad, a la baja autoestima, a autolesionarse, a la depresión y al suicidio. También es más probable que falten a clase o que abandonen los estudios.

La Lección es el nuevo video-campaña de la ONU contra el bullying LGTBIfóbico, dentro de su programa Libres & Iguales. Este programa comenzó en 2013 para la Comunidad LGBTI con la finalidad de cambiar el marco normativo, y sensibilizar a las diferentes sociedades sobre la diversidad sexual en el mundo, recalcando que la homofobia y la transfobia es una actitud enseñada y perpetuada por las personas. Desde la web del programa se tiene acceso a recomendaciones para familias, profesorado, iguales y Administraciones, así como a la ficha técnica y al informe Out In The Open. Education sector responses to violence based on sexual orientation and gender identity/expression.

Vídeo

Dibujando el género

DibujandoGeneroFrontalEl género es algo que, en la actualidad, sigue siendo objeto de debate por la falta de conocimiento que tenemos sobre su sistema de funcionamiento. Se estructura por categorización, como un marco de obligaciones según el lugar en que se sitúe una persona por el hecho de ser hombre o mujer. Obligaciones e imposiciones que repercuten en la construcción de la autoestima, que generan infelicidad y originan y perpetúan las violencias basadas en el género (machismo, homofobia, transfobia, bullying…).

Dibujando el género es un proyecto basado en el libro Dibujando el género, elaborado por Gerard Coll-Planas y Maria Vidal, que tiene como propósito acercar las aportaciones de los estudios sobre género y sexualidades a un público (de todas las edades) con sencillos vídeos. Se pueden visualizar los vídeos en castellano, català e inglés.