Vídeo

«Nosotrxs somos» – serie documental del movimiento LGBTI en España

nosotrxs somos

Este 28 de junio se cumplen los 50 años de «La rebelión de Stonewall», la noche que cambió la historia del movimiento LGBTI en el Mundo. Y el pasado 26 de diciembre de 2018 se cumplieron cuarenta años de la derogación del apartado 2 de la «Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación social», con la que se despenalizó la homosexualidad en España. Desde entonces, ser una persona gay, lesbiana, bisexual o trans ya no es delito según el Código Penal. Éste fue el primer logro de los muchos que ha conseguido el colectivo LGBTIQ+ de nuestro país por la igualdad, la legalidad y la aceptación social.

Para conmemorar este aniversario, Playz (RTVE) estrenó el 4 de julio de 2018 «Nosotrxs somos», una serie documental que recorre la historia del movimiento LGBTIQ+ en España, a través de las voces de protagonistas de todas las edades: desde históricos del colectivo como Armand de Fluvià y Jordi Petit, hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Javier Ambrossi y Javier Calvo, pasando por jóvenes youtubers e influencers como Devermut, Jedet, The Tripletz, Gominuke o Tigrillo, entre otrxs.

En la serie han colaborado muchas de las asociaciones y colectivos LGBTI de España, como COGAM, FELGTB, Casal Lambda, Lambda Valencia, Arcópoli o Fundación Triángulo. La serie está dirigida por César Vallejo, con realización de Bárbara Mateos, guión de Paco Tomás y Rafael Lobo, y asesoría del historiador Ramón Martínez y la historiadora Gracia Trujillo.

El título de la serie hace referencia a la frase «Nosotrxs no tenemos miedo, nosotrx somos», el lema utilizado en la primera manifestación del colectivo LGBTI de España, celebrada en Las Ramblas de Barcelona en 1977. Cada capítulo está nombrado con uno de los colores de la bandera LGBTIQ+, más un último capítulo final titulado «Arcoíris».

Capítulo 1: AMARILLO. Peligrosos y enfermos
Capítulo 2: VERDE. El camino a la igualdad
Capítulo 3: ROJO. El revés imprevisto
Capítulo 4: AZUL. Un país más decente
Capítulo 5: NARANJA. Cuerpos diversos, derechos iguales
Capítulo 6: VIOLETA. La revolución lesbiana
Capítulo 7: ARCOIRIS. Los retos del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.