Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

Ser lesbiana, gay, bisexual o trans, y no cumplir con las normas de género asignadas culturalmente a hombres y mujeres, son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar (bullying). Distintas fuentes estadísticas y estudios a nivel nacional e internacional, tanto de organismos públicos como de entidades que trabajan con el colectivo LGBT, alertan de la preocupante incidencia del acoso escolar homofóbico y transfóbico. Por ejemplo, según datos del Instituto de la Juventud (INJUVE), tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años han sido testigo de agresiones homófobas en sus centros educativos, y un 6,4% ha presenciado palizas a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.

La UNESCO, a través de su documento Respuestas del Sector de Educación Frente al Bullying Homofóbico, ya ha denunciado que el acoso escolar por homofobia y transfobia es un problema universal que “implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una Educación de Calidad para Todas y Todos”.

Abrazar_la_DiversidadInspirado en este documento, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha publicado la guía Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. El coordinador de este trabajo ha sido José Ignacio Pichardo, de la Universidad Complutense de Madrid. La guía ofrece una serie de medidas y acciones concretas que tanto el profesorado, como los centros educativos, las familias y el alumnado pueden llevar a cabo no sólo para intervenir ante situaciones de homofobia y transfobia, sino para prevenir que estas lleguen a tener lugar. Se aportan, además, diferentes recursos educativos para trabajar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género en todos los niveles educativos, así como indicadores para detectar casos de acoso escolar por homofobia o transfobia (además de indicadores que permiten identificar si los centros educativos son espacios que favorecen el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género). Cierra el documento una revisión de las políticas públicas y los textos legales que sustentan este tipo de actuaciones.

Documento:

Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.