El puzzle de las masculinidades. Actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en adolescentes

El puzzle de las masculinidades es una nueva guía de Mujeres Opañel, en el ámbito de sus intervenciones destinadas a la prevención de las Violencias por razón de género en el ámbito rural, con mujeres migrantes y con adolescentes y jóvenes. Y nace con un propósito claro y evidente: servir de herramienta para el abordaje preventivo de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, desde el trabajo de las masculinidades positivas y la construcción de relaciones saludables entre la población más joven.

Como se señala en la propia guía, «vivimos en unos tiempos que parecen indicar un retroceso de los chicos en el camino por la igualdad, con una evidente desconexión y desvinculación del entorno masculino en relación a la igualdad, precedida por una compleja mezcla de varios elementos. Entre ellos, destacaría una nueva forma de expresión neomachista, el auge de referentes y discursos negacionistas en las redes sociales y otros espacios de comunicación cercanos a la juventud, sumado al ya conocido mito del espejismo de la igualdad, que da por hecho la existencia de la misma al estar reconocida por la Ley. Lo que conocemos como igualdad formal pero no efectiva y real. En este sentido, podemos observar que las conductas violentas y desiguales continúan expresándose por nuevas vías y de múltiples formas, algunas evidentes y otras más veladas y complejas de detectar. Y es que la masculinidad conocida como hegemónica, aquella que pertenece a nuestro imaginario colectivo tradicional, no solo afecta en ese sentido, sino que también repercute en otras identidades no hegemónicas, e incluso entre ellos como grupo. La violencia, la complicidad masculina, la falta de expresión emocional, a excepción de la rabia o la ira, la opresión y discriminación sobre otras identidades diferentes al patrón conocido, entre otras, conforman un modelo social y educativo masculino que repercute directamente en la convivencia y en el desarrollo como personas de adolescentes y jóvenes.»

Esta guía está planteada como un trabajo transversal y coherente acerca de las masculinidades en positivo y en la promoción de relaciones igualitarias. Está diseñada como una hoja de ruta desde donde poder repensar la masculinidad tal y como la conocemos en la actualidad. No solo se pretende abordarla desde un enfoque individual y personal, sino también desde un enfoque colectivo, con la intención de que quienes trabajamos con adolescentes y jóvenes podamos acompañar también en este proceso de toma de conciencia y en donde puedan ser partícipes de su propio proceso vital libre de violencias.

Documento:

El puzzle de las masculinidades. Actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.