Guía para el desarrollo de la afectividad y de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual

Esta guía es la continuación de los diferentes materiales que la Junta de Castilla y León ha publicado para proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos a su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida. Como en el anterior manual (Guía para el desarrollo de la Planificación y Tutorización Individual), se trata de una herramienta útil y práctica dirigida a servir de ayuda a profesionales de los centros en el desarrollo del proceso de planificación y tutorización individual. Es, por tanto, una segunda guía, un documento de apoyo que les permita fundamentar las intervenciones en el campo de las sexualidades, así como protocolizar las intervenciones.

La guía (elaborada por Félix López Sánchez, Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca) está constituida por dos partes, una primera a lo largo de la cual se proponen casos para pensar, se plantea un proceso de intervención y se someten al estudio y reflexión a través de una serie de preguntas. A continuación, aborda aspectos que son fundamentales para asegurar unas buenas prácticas y evitar las inadecuadas; en el último capítulo de esta primera parte abordan «mitos, tabúes, resistencias» de las y los profesionales y de las familias para someterles también a la reflexión y el análisis.

La segunda parte está constituida por 4 anexos, en los que se explican diferentes modelos de intervención, destacando el llamado «biográfico profesional» basado en un concepto positivo de salud entendida como bienestar y promoción de la calidad de vida. Finalmente, propone un modelo de formación para familias o tutores/as en torno a las relaciones afectivas y sexuales, que desarrolla contenidos y metodología.

Documento:

Guía para el desarrollo de la afectividad y de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.