Igualdad y prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes. Guía para responsables de actividades juveniles de tiempo libre

En los espacios educativos no formales, los y las más jóvenes pueden pasar mucho tiempo, inclusive llegando a convivir con otras personas durante 24 horas. Este tiempo puede ser de utilidad para incorporar valores y actitudes igualitarias y respetuosas desde lo lúdico. Así, el personal de estos entornos supone un importante referente que facilita que esto sea posible.

De ello se desgrana la importancia de que los monitores y monitoras puedan tener una formación que les permita la detección de sus propias creencias machistas (para evitar su transmisión a los grupos con los que trabajan) así como la dotación de herramientas para que puedan poner esta formación en práctica.

Con esta motivación, el Instituto Aragonés de la Juventud ha publicado su monográfico «La Carpeta» número 179, titulado Igualdad y prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes. Guía para responsables de actividades juveniles de tiempo libre. Esta guía tiene como finalidad trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género con responsables de actividades juveniles de tiempo libre. Se trata de contribuir a erradicar la violencia machista, previniendo desde la educación no formal y el ocio.

El material, escrito por Santiago Boira, Isabel Ortega y Javier Cebrián, se compone de diversos materiales teóricos y prácticos, que se estructuran en diferentes bloques en los que se aborda la desigualdad entre hombres y mujeres, el lenguaje sexista, el sexismo, los micromachismos y las relaciones afectivas. Cada uno de los temas anteriores se divide en tres apartados: «Para un momento y piensa» para reflexionar a nivel personal; «Aspectos clave», y «Actividades». Finalmente, incluye un último apartado dedicado a pautas y recomendaciones para el trabajo de los equipos.

Documento:

Igualdad y prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes. Guía para responsables de actividades juveniles de tiempo libre. La Carpeta, nº 179, febrero 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.