Impacto de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes. Guía de Intervención

La violencia de género es considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mayores problemas internacionales de salud pública. Algunas investigaciones sugieren que 1 de cada 4 mujeres son maltratadas en algún momento de su vida y se calcula que anualmente, en el mundo, entre 100 y 200 millones de niños y niñas presencian violencia entre sus progenitores/cuidadores de manera frecuente, destacando que no parecen existir diferencias significativas en cuanto al impacto psicológico entre las personas que son expuestas a violencia doméstica y las que son objeto directo del maltrato.

En los últimos años estas escandalosas cifras han vuelto la mirada de organismos y gobiernos hacia el problema, lo que ha impulsado el desarrollo legislativo y la aparición de medidas de protección integral y dispositivos de atención psicosocial a las víctimas. Sin embargo, hasta ahora el acento se ha puesto en las víctimas mayores de edad (la mujer víctima de violencia machista) incorporando a sus hijos e hijas como objetos de protección y no como titulares de derechos, desde una perspectiva de derechos de la infancia.

ViolenciaDeGenero_MeniñosPoniendo el foco en los niños y las niñas de estas familias, que son víctimas directas que han de ser tratadas como tales y proporcionándoles la intervención adecuada a sus necesidades, surge esta iniciativa pionera de la Fundación Meniños, un proyecto de colaboración transnacional entre diversas entidades de Galicia y Portugal: la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidade de A Coruña y la Dirección Regional de Seguridad Social y Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica del Gobierno de Azores. La Guía de Intervención Impacto de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes tiene el doble objetivo de intervención técnica dirigida a la reparación de los daños sufridos por los niños y niñas, y orientar a las organizaciones que trabajan de manera especializada en el campo de la protección a niños, niñas y adolescentes que sufren o han sufrido violencia de género. Para ello, se ofrecen estrategias, técnicas e instrumentos que se pueden utilizar en la práctica, a modo de propuesta que permite su adaptación en función de la situación, contexto y familia en particular.

Documento:

Impacto de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes. Guía de Intervención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.