La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: «Graduando Violencias Cotidianas»

En los últimos años ha aumentado la preocupación social por las relaciones de parejas en la adolescencia, sus relaciones sexuales dentro del noviazgo, el uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles, la aparición de los ciberdelitos, así como la relación de estos ámbitos con la violencia de género. Es por ello que, en el marco del «I Plan Provincial de Juventud 2012-2015 de la Diputación de Jaén», se puso en marcha la investigación La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: «Graduando Microviolencias Cotidianas»

Esta investigación-intervención tiene como finalidad principal conocer las nuevas formas de violencia de género presentes en los adolescentes, teniendo en cuenta sus relaciones amorosas y sexuales y la influencia de la redes sociales y las aplicaciones móviles en estos procesos. Y es otro estupendo trabajo de Carmen Ruíz Repullo (Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada), destacada experta y estudiosa en violencia de género.

Guia Didactica Graduando«Cualquier acercamiento que pulse la realidad de la adolescencia, que nos devuelva sus percepciones, opiniones, valoraciones, posicionamientos, actitudes… al respecto de cómo construyen su ámbito afectivo sexual, sus relaciones amorosas, qué cimientos sustentan sus elecciones, qué actitudes las orientan…, nos pondrá en mejor disposición y con mejores herramientas para el diseño de actuaciones encaminadas a prevenir la violencia de género en estas edades».

La segunda parte de la publicación es la Guía Didáctica: «Graduándonos la mirada: actuando contra la miopía machista», y se desarrolla con el objeto de crear herramientas y estrategias que posibiliten seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres y, sobre todo, en la construcción de nuevos modelos de chicas y chicos que permitan seguir caminando hacia espacios nuevos de relación.

Documento:

La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: «Graduando Violencias Cotidianas»

5 referencias en “La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: «Graduando Violencias Cotidianas»

  1. IRANTZU ONKO says:

    Gracias por el buen trabajo Y MUCHO ANIMO PARA CONTINUAR EN ELLO. Yo también soy de las que creo que en la practica dejamos mucho que desear ya que tenemos super interiorizados los valores de nuestra cultura machista donde las haya. Es verdad que el matriarcado ha existido en muchas familias de nuestro pueblo pero ese no es el funcionamiento mayoritario y no es de extrañar que las nuevas generaciones se sumen a un ciclo machista instaurado desde la prehistoria de nuestros tiempos.

    • Mar Padrón says:

      ¡Vamos a por ello! Importantísimo: graduarse las gafas violeta. Un abrazo y gracias por comentar 🙂

  2. ANA MARÍA LEACHE ECHALECU says:

    ¿Habrá que reconocer si todos los hombres tienen miopía?
    El sexo masculino también se rige por su corazón.
    Igual tenemos que medir la miopía del sexo femenino, que lo esencial es invisible a los ojos! Saludos.

    • Mar Padrón says:

      De eso se trata, de que todas y todos nos graduemos las gafas para que podamos vernos desde lo auténtico de cada ser.
      Gracias por tu comentario. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.