Metodologías participativas para trabajar la diversidad sexual y nuevas masculinidades en el aula

La presente guía es un material elaborado como apoyo a la formación del profesorado y alumnado de ESO, y surge a raíz del proyecto “Jóvenes generando valores: diversidad sexual y nuevas masculinidades a través de lenguajes audiovisuales y redes sociales”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en su Convocatoria de Proyectos de Educación para el Desarrollo de 2019.

Este proyecto busca la sensibilización y educación en valores en el respeto a la diversidad sexual y nuevas masculinidades (equidad de género), a jóvenes de 14 a 17 años, utilizando canales que usan habitualmente: YouTube, redes sociales y lenguajes de comunicación alternativos.

PRODIVERSA, a partir de su experiencia en educación para el desarrollo y cooperación, aporta el marco conceptual y facilita las herramientas de formación, integrando la perspectiva del Sur y utilizando metodologías participativas para trabajar diversidad sexual y nuevas masculinidades en el aula; realizando talleres en lenguajes audiovisuales, Fotovoz y redes sociales, y acompañando las acciones de sensibilización (video-campañas, encuentros virtuales intercentros y presentaciones ante la comunidad educativa).

La guía, editada por SocialZink en 2021, propone, a partir de esta experiencia, herramientas, dinámicas y recursos que faciliten el conocimiento de conceptos como identidad sexual, género, orientación sexual, discriminación y LGBTIfobia, lucha por los derechos LGBTI+, nuevas masculinidades, etc., fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas respecto a la relación de estos temas con la situación actual que les rodea.

También pretende servir de inspiración para que sea el propio alumnado quien se involucre en la planificación de acciones posibles de cambio y que pueda desarrollar sus propias campañas de sensibilización sobre diversidad sexual y nuevas masculinidades a través del uso de lenguajes audiovisuales y redes sociales.

Documento:

Metodologías participativas para trabajar la diversidad sexual y nuevas masculinidades en el aula

2 referencias en “Metodologías participativas para trabajar la diversidad sexual y nuevas masculinidades en el aula

  1. DORA E. CASTAÑEDA RIVIILAS says:

    me interesa participar en todas las actividades psicoeducativas . asimismo hacer parte del grupo profesional

    • Mar Padrón says:

      Hola Dora, encantada de saludarte. Este blog comparte recursos educativos, y estas actividades las lleva a cabo PRODIVERSA, entidad de Málaga, con quienes te puedes poner en contacto para ello, ¿vale?
      Saludos muy cordiales 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.