Mujeres con discapacidad en la historia

El libro Mujeres con discapacidad en la historia, escrito por Isabel Caballero Pérez, Gloria Paterna y Ana Vales Hidalgo y publicado por la Junta de Andalucía (2012), nos lleva a la lectura de las biografías de un total de diez personajes históricos femeninos unidos (a pesar de la distancia espacio-temporal) por la misma ideología de lucha por los derechos de las mujeres y su aceptación en un mundo patriarcal.

Mujeres con discapacidad en la historia pretende brindarnos la oportunidad de conocer figuras que, a pesar de ser personas con discapacidades, pudieron llevar adelante sus proyectos rompiendo con los esquemas sociales de sus respectivas épocas. Además, el libro está enfocado a cualquiera que quiera informarse sobre la condición de la mujer en la historia y, más concretamente, sobre mujeres con diversidad funcional (reconocidas o no) y las dificultades añadidas a su condición de mujer en cada época y que, por encima de ellas, se erigieron como importantes artista, intelectuales o gobernantes.

Las autoras han escogido mujeres que vivieron en épocas muy distantes unas de las otras e incluso en países y sociedades diferentes. Podemos por ejemplo mencionar a la figura quizás más desconocida de la neoyorquina Jane Bowles (eclipsada por la figura de su marido, Paul Bowles) o Rosario Acuña y Villanueva, “cuya ambición por hacerse un hueco en el mundo de la cultura española le costará el rechazo de la comunidad”, frente a las más populares Virginia Woolf (británica) y Frida Kahlo (mexicana).

Se añade a la publicación una Unidad Didáctica para desarrollar en Educación Secundaria. De este modo, la publicación también se enfoca hacia la formación de alumnado para que reflexionen sobre el importante rol de estas figuras (unas más olvidadas que otras) y que, afrontando sus dificultades, pintaron, dibujaron, escribieron y lucharon por el papel de la mujer izando la bandera de un feminismo totalmente necesario y del que podremos tomar ejemplo en la actualidad.

Documento:

Mujeres con discapacidad en la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.