Sexualidades diversas. Manual para la atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Sexualidades_Diversas_FEAPS_2015Sexualidades diversas. Manual para la atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo elaborado por Noemi Parra y Moisés Oliva para FEAPS Canarias, es un material, totalmente pionero, sobre la atención a la diversidad sexual, específicamente la cuestión de las orientaciones e identidades sexuales (LGBTIQ), en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y fuera de él.

Este manual parte de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen derecho a una vida plena, lo que incluye la atención a sus sexualidades, facilitando los apoyos adecuados para un satisfactorio conocimiento, vivencia y expresión de las mismas. Tiene como principal objetivo visibilizar la realidad de esta diversidad, trabajando con estas personas su diversidad sexual, y dotando de conceptos y herramientas a familias, profesionales y voluntariado.

El material está dividido en dos partes. La primera contiene la teoría básica sobre la realidad de la discapacidad intelectual o del desarrollo (como la propia definición de discapacidad intelectual, la autodeterminación, calidad de vida y apoyos) y contenidos relacionados más directamente con la diversidad sexual, donde se comienza por definir los términos básicos, dando paso a la importancia de la educación y atención a la sexualidad como derecho de toda persona.

La segunda parte del manual consta de actividades sugeridas así como de materiales didácticos, agrupados por áreas que, a través de fichas, indican de qué manera pueden trabajarse, con el apoyo de materiales adaptados para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, siempre con el objetivo de que el material pueda ser utilizado y aplicado por personas no necesariamente profesionales del ámbito.

Documento:

Sexualidades diversas. Manual para la atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.