Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes

¿Cómo repercuten los cambios producidos por los feminismos y las diversidades sexuales y de género en la vida cotidiana de las y los adolescentes y jóvenes? ¿Qué lugar deben ocupar los varones cisgénero heterosexuales en estos cambios? ¿Cuáles son sus responsabilidades frente a la puesta en cuestión de los mandatos de masculinidad normativa? ¿Se pueden construir otras maneras de habitar la masculinidad que no estén ligadas a formas de violencia y humillación? El material que se presenta aquí surge de estas inquietudes tan presentes en las agendas sociales, y pretende ser una herramienta que colabore con los trabajos de prevención de las violencias basadas en el género, y la promoción del derecho a una vida libre de violencias.

Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes ha sido escrito por Agostina Chiodi, Luciano Fabbri y Ariel Sánchez, del Instituto de Masculinidades y Cambio Social. Los textos y recursos que forman parte de esta guía se enmarcan en la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas para 2030.

El documento propone la prevención de la violencia de género y la discriminación a partir del cuestionamiento a los mandatos de la masculinidad patriarcal y sus costes para los varones y las personas con las que se relacionan. Para ello, apela a la necesidad de promover masculinidades libres y diversas y brinda herramientas de trabajo para revisar los mandatos, los privilegios, las relaciones de desigualdad y de complicidad, y las resistencias al cambio en grupos de hombres.

Por ello, resulta estratégico trabajar con educadores/as, profesorado, profesionales y demás colectivos involucrados en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes en sus procesos de socialización.

Documento:

Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.