Vídeo

Almas con sexo – Documentos TV

Almas con sexo es un documental (realizado en 2002) emitido el 5 de marzo de 2003 en el espacio Documentos TV de La 2 (rtve), y que fué galardonado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en su edición de 2003.

El documental, con guión de José Ángel Montiel y realización de Pilar González, fué rodado en España y Dinamarca, y muestra cómo las personas con discapacidad de ambos países tratan de desarrollar sus sexualidades y sus relaciones.

Según el Foro Europeo de la Discapacidad, España es uno de los países de la Unión Europea que menos fondos destina a recursos para personas con discapacidad. En el extremo opuesto se encuentran países como Dinamarca. Allí las personas con diversidad funcional pueden vivir sus sexualidades con menos dificultades.

En España hay unas tres millones de personas con discapacidad, de las cuales unas quinientas mil tienen grandes necesidades de apoyo. Tradicionalmente se les ha negado el acceso a las relaciones sexuales. Gema, una valenciana licenciada en Derecho, con parálisis cerebral, desmiente la creencia de que las personas con discapacidad severa carezcan de sexualidad. Hace dos años mantuvo una relación con un joven que padecía una enfermedad degenerativa. «En la relación había sexualidad y erotismo. Quizás sí estaba limitada por que no podíamos llegar a ciertas situaciones, como un coito, sin embargo una caricia suya era igual de bella o te llevaba a los mismos sitios que te puede llevar otra sexualidad». Juanma, campeón de ciclismo para personas con discapacidad de Villareal, Castellón, también con parálisis cerebral, tiene claro que le gusta disfrutar del sexo. Sin embargo, la prostitución es la única posibilidad de mantener relaciones que conoce.

La función sexual suele estar gravemente afectada en los casos de lesión medular. En el Institut Guttmann de Barcelona llevan años tratando la rehabilitación sexual. Actualmente se logra que los pacientes masculinos recuperen la erección en casi un 100% de los casos. La aparición del Viagra ha supuesto un cambio fundamental para los afectados. El problema que se plantea es que su precio es elevado y la Administración no subvenciona el consumo de este fármaco.

Britt y Tor viven en Dinamarca con sus asistentes, cómplices de la activa vida sexual de ambos. La parálisis de Britt no le impidió descubrir el sexo mediante anuncios en la prensa. Ahora le parece algo imprescindible y ha decidido ejercer como prostituta. Tor también recurre a la prostitución. Su asistente lo prepara en la cama y le coloca un preservativo, justo antes de que llegue la profesional del sexo. «El sexo es el mejor invento del mundo», concluye Tor.

En España, Isi y Cristel son una joven pareja con discapacidad, para quienes la práctica de las relaciones sexuales supone una odisea. Una velada romántica incluye el acompañamiento de dos asistentes que transfieran a Isi de la silla de ruedas a la cama. Por fin en intimidad, entre caricias y besos, surge el deseo: son dos almas con sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.