Galería

APPs contra la violencia de género

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante en las relaciones que establecen las personas jóvenes con otros chicos y chicas. Es por ello que la lucha contra la violencia machista ha encontrado en ellas una importante aliada.

Gratuitas y disponibles en iOS y Android (algunas también en Samsung), éstas son algunas de las principales aplicaciones contra la violencia de género desarrolladas en nuestro país:

Libres

app_libresLanzada en 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo más destacado de esta app es que es indetectable por parte del agresor, ya que el acceso se realiza mediante un falso icono en el menú de teléfono. Además, incorpora testimonios de mujeres supervivientes, medidas de autoprotección y una guía sobre cómo actuar en caso de agresión.

Acceso: Libres

Pillada por tí

Cómic para la sensibilización sobre la violencia de género dirigido especialmente a adolescentes y escrito con un lenguaje actual, en el que se muestra el día a día de una relación abusiva. Los protagonistas «pueden ser cualquiera de los chicos y chicas con los que os encontráis habitualmente… chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suya, algo que les pertenece… y dejan de ser simpáticos para volverse violentos…», indica la descripción del app, que cuenta con un prólogo de Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Acceso: Android, iphone, versión pdf en distintos idiomas

SMS Sin MachiSmo Amor 3.0

app_sms_3En 2013, el Instituto Canario de Igualdad lanza esta herramienta educativa que se utiliza para prevenir y sensibilizar sobre la violencia machista a los jóvenes. Elaborada por la Asociación Generando, esta aplicación incorpora cuestionarios, dirigidos tanto a mujeres como a hombres, que analizan si en la pareja existe machismo, desmintiendo los mitos y mentiras que existen alrededor de la violencia machista.

Acceso: Android, Propuesta Didáctica

DetectAmor

app_detectamorEl Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Andalucía Detecta, ha creado la APP DetectAmor con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza. De una forma lúdica, se plantean actividades para reflexionar acerca de las ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que se establecen, y si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso. Desarrollada por la Asociación Generando.

Acceso: Android, iphone y online, Propuesta Didáctica

LBR Ligando de Buen Rollo

app_buenrolloDesarrollada por la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, la aplicación promueve relaciones igualitarias y la reflexión sobre actitudes violentas en cuatro bloques. El primero de ellos cuenta con un test que, de forma divertida, detecta los estereotipos sexistas y las ideas erróneas sobre la violencia machista, tras el cual se obtiene un certificado de «saber ligar». El bloque denominado «mal rollo» trata de un juego que proporciona una selección de principales indicadores de control y dominación en una relación joven. El tercero, una pareja diez, que ayuda a analizar el comportamiento de ambas partes. El último bloque lleva a cabo una parodia desde la perspectiva lúdica con algunas de las aplicaciones, en las que también puede emplearse el Whatsapp.

Acceso: Android, Propuesta Didáctica

4 referencias en “APPs contra la violencia de género

    • Mar Padrón says:

      Hola, GDC. Tienes razón, los enlaces a las apps para Android e iphone ya no están operativos. No sé si tiene que ver con las «políticas» de descargas de Google Play y Apple, o con que se están renovando las aplicaciones (otra posibilidad). He estado investigando en los Organismos que las editan y no hay manera, únicamente DetectAmor tiene simulación online, y las demás sí cuentan con la documentación en pdf. En cuanto se actualicen, renuevo esta entrada.
      Saludos muy cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.