Galería

PAU. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

PAU_comic_FELGTBCCOOLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y CC.OO. Enseñanza han presentado recientemente PAU, una guía sobre diversidad afectivo sexual para adolescentes y docentes, un material recomendable para su utilización como recurso educativo que pretende visibilizar a las y los jóvenes LGBTIQ y prevenir situaciones de acoso escolar. Se trata de un cómic de 19 páginas que cuenta la historia de Pau, una adolescente trans que convive con sus compañeros y compañeras de instituto.

Según estudios de la FELGTB, el acoso escolar a lesbianas, gais y bisexuales lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio. Así mismo, el informe de Unicef de 2018 STOP Violencia Infantil denuncia que durante la adolescencia las y los menores son con frecuencia objetivo de agresiones por su orientación sexual y su identidad de género, y el 50 % del alumnado LGBTI de la etapa de Educación Secundaria ha experimentado acoso presencial y por las redes (bullying y ciberbullying).

Es por ello que la FELGTB y CC.OO. han puesto en marcha esta guía, que puede consultarse en internet, ya que, además de en la prevención, recalcan la importancia de trabajar con el alumnado que presencia el acoso, así como reforzar la autoestima de las víctimas.

Documento:

PAU. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

Galería

APPs contra la violencia de género

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante en las relaciones que establecen las personas jóvenes con otros chicos y chicas. Es por ello que la lucha contra la violencia machista ha encontrado en ellas una importante aliada.

Gratuitas y disponibles en iOS y Android (algunas también en Samsung), éstas son algunas de las principales aplicaciones contra la violencia de género desarrolladas en nuestro país:
Seguir leyendo

Galería

DESExO. Historias sobre sexualidad (Cómic)

Desexo-Historias-sobre-Sexualidad_CEAPACómic de Educación Sexual dirigido a adolescentes y jóvenes donde, a través de las historias de un grupo de chicas y chicos de 17 años en su viaje de fin de curso en París, se recogen diferentes aspectos sobre educación sexual: autoestima, no hacer lo que no se desea, ir al propio ritmo, habilidades de comunicación y negociación, los roles de género, asociar la prevención al placer, que la sexualidad son muchas cosas y no solo coito, que no hay que correr o hacer las cosas porque lo hayan hecho los demás o quiera la pareja, respeto por las distintas formas de vivir la sexualidad, qué es ser hombre, buen trato y mal trato, etc.

Editado por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), el guión corre a cargo de Ana Belén Carmona Rubio, María Victoria Ramírez Crespo y Carlos de la Cruz Martín-Romo, y las ilustraciones son de Rubén Jiménez “El Rubencio”.

Documento:

DESExO. Historias sobre sexualidad

Galería

El amor y el sexo no son de un solo color

amor_sexo_no_mismo_colorEl amor y el sexo no son de un solo color es una guía para trabajar la diversidad afectiva y sexual en el aula con adolescentes. Se basa en el cómic “Le Monde de William”, publicado por la asociación LGTB belga Ex–Aequo, y trata de una forma divertida y clara las distintas situaciones en las que se encuentra un adolescente gay, con explicaciones de conceptos y planteamientos para debatir en el aula.

Se trata de una herramienta de trabajo para profesorado, educadores y educadoras y todas aquellas personas que desarrollan su labor en la educación en cualquiera de sus ámbitos. Además, constituye una estupenda herramienta de sensibilización, concienciación y reflexión para el alumnado.

Documentos: