Galería

APP enREDate sin machismo

enREDate sin machismo es un proyecto de prevención de violencia machista en jóvenes y adolescentes implementado por la Unidad de Igualdad del Cabildo de Tenerife. Este proyecto, además, se inscribe en el “Programa de prevención de las violencias machistas entre adolescentes y jóvenes” del Marco Estratégico de actuaciones en políticas de igualdad de género Tenerife Violeta. Su objetivo es sensibilizar a chicos y chicas de lo importante que es mantener relaciones igualitarias y sin machismo.

Para ello se trabaja ayudando a identificar las propias creencias y actitudes machistas, tanto en las relaciones de pareja como hacia situaciones de la vida cotidiana, así como los mitos del amor románticos y los indicadores de control, a través de una serie de recursos:

  • APP para chequear las relaciones jóvenes y sus estereotipos, «¿Cómo te enredas tú en tu pareja y en tu vida?», que se puede descargar para Android e iphone.
  • Un espacio web, «enrédate para jóvenes«, donde se aportan contenidos para profundizar en las cuestiones abordadas por la APP, así como instrucciones sobre su uso.
  • Blog y enlaces a recursos y documentación complementaria.
  • Materiales, guías y unidades didácticas para profesorado y profesionales que realizan su trabajo con jóvenes.

Documentos:

Galería

Equitrivia – trivial educativo sobre igualdad de género

Equitrivia es un juego online, en formato Trivial, creado por Rap Academia para el Gobierno de Aragón. Este juego de preguntas y respuestas cuenta con tres apartados:

  • ¿Qué sabes de la igualdad de género?: Igualdad universal, Roles, Invisibilización histórica de la mujer.
  • Figuras ocultas: Invisibilización histórica de la mujer, figuras femeninas históricas, Cifras y Letras.
  • Violencia Invisible: Tipos de violencia, Violencia de género, Estadísticas y curiosidades.

Las cuestiones, formuladas en forma de definición o exponiendo un caso de violencia concreto, por ejemplo, cuentan con cuatro opciones de respuesta y tienen, como objetivo, adquirir conceptos relacionados con la igualdad de género y hacer reflexionar a la persona jugadora sobre actitudes y comportamientos violentos.

Se trata de una herramienta tecnológica de apoyo al profesorado, pudiendo usarse en tutorías, en asignaturas concretas o en cualquier otra asignatura que trabaje de manera transversal los contenidos que se proponen, o bien de manera individual. Se puede acceder directamente al juego a través del link: Equitrivia

Galería

Guía sobre Violencia de Género – Lectura fácil

PUBLICA  VG 2019 LECTURA FACIL.FH10El Instituto Asturiano de la Mujer ha editado, junto con Plena inclusión Asturias, una serie de materiales informativos y de sensibilización sobre violencia de género adaptados a Lectura fácil.

Este trabajo tiene como objetivo que la información, prevención y actuación en materia de violencia de género sea accesible a toda la población, especialmente a las mujeres con dificultades de comprensión que, debido a sus circunstancias, están más invisibilizadas y tiene más dificultades a la hora de actuar cuando son víctimas de violencia machista.

Logo-Lectura-Facil_829x823La Lectura fácil es el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todas y todos. Gracias a ello se permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido que no sólo abarca el texto, sino también las ilustraciones y maquetación. Gracias a la lectura fácil se eliminan barreras para la comprensión, se favorece el aprendizaje, la participación social y la inclusión. En la adaptación de materiales a lectura fácil es fundamental la participación directa de personas con dificultades de compresión (en este caso con discapacidad intelectual) que son quienes tienen la última palabra en cuanto a si el texto final se entiende o no.

Documentos:

Galería

Proyecto MAPA: Guía de Agresiones Sexuales – Guía de Violencia de Género

Proyecto MAPA - Guía Violencia de Género

El Proyecto MAPA (Materiales Adaptados para mujeres con discapacidad) es un modo de acercar a las mujeres con discapacidad a los conceptos de violencia de género y violencia sexual como una forma efectiva de prevención, elaborados por la pedagoga Yaiza Afonso Higuera.

Logo-Lectura-Facil_829x823

Desde la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, con la financiación del Instituto Canario de Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ofrecen una serie de materiales adaptados, bajo el principio de la accesibilidad universal: física, sensorial y cognitiva.

El Proyecto MAPA favorece además, el entendimiento de estas nociones al conjunto de la sociedad, ya que facilitan la comprensión de términos complejos gracias a la utilización de un lenguaje accesible, acompañado de imágenes que permiten interiorizarlos de una manera más efectiva.

Documentos:

Galería

Mitos de las violencias machistas

La exposición «Mitos de las violencias machistas» es un recurso puesto en marcha por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Inaugurada en 2015, en el marco de la programación de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, contiene un magnífico material que se puede utilizar en cualquier contexto formativo como infografías, ya que tiene como objetivo desmontar tópicos en torno a la violencia hacia las mujeres. A pesar de la dura realidad que nos muestran las estadísticas, siguen persistiendo ideas en el imaginario colectivo sobre la violencia de género que, además de no ser ciertas, solo contribuyen a reproducirla y perpetuarla.
1_panel_MVM

La exposición y los materiales, centrados en la violencia machista dentro de las relaciones de pareja y ex pareja, contextualiza este tipo de violencia para entender sus causas y ofrece referentes y estrategias de posibilidad. Trata de hacer pensar, salirse de lo obvio, entablar un diálogo con el público desde un enfoque propositivo de las relaciones, tratando de no victimizar, sino de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y el trauma.

Elaborados por el equipo de PandoraMirabilia (Irene G. Rubio, Marta Monasterio Martín, Soraya González Guerrero y Violeta Buckley) y con diseño de Emma Gascó (Syntagmas), los materiales están estructurados en seis paneles que, con distintos recursos (como estadísticas, relatos y juegos), tratan de darle la vuelta a algunos mitos de las violencias machistas: «La igualdad ya está conseguida», «A mí eso no me va a pasar», «No será para tanto si no ha denunciado», «No hay nada que hacer», «Las leyes de la violencia van en contra de los hombres» y «Sin tí no soy nada».

La guía que la acompaña recoge parte de esta exposición y responde a una demanda: ofrecer un material útil a agentes sociales que quieran realizar visitas guiadas de esta exposición de forma autónoma, o bien trabajarlo en programas enfocados a la prevención de las violencias basadas en el género. Pero también pretende llegar a todas aquellas personas interesadas en enriquecer su argumentario contra las violencias machistas.

Documentos:

Galería

Con-sentido – Guía sobre consentimiento sexual

GUÍA PARA EL PROFESORADO
La normalización de la violencia sexual y sexista forma parte del día a día de nuestra sociedad y para acabar con ella es necesario generar un pensamiento crítico, libre de estereotipos que guíen nuestros actos y configuren nuestras identidades.

Partiendo de estos conceptos, desde el Conseyu de la Mocedá del Principáu D´Asturies proponen, con este material Con-sentido, educar en la importancia del consentimiento como un requisito imprescindible para el desarrollo de sexualidades éticas y positivas para todas las personas. Aprender a comunicar y consensuar cómo queremos relacionarnos es básico para garantizar los derechos sexuales fundamentales.

Documentos:

Galería

Campaña para promover la implicación de los hombres en la IGUALDAD de género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha presentado la primera Campaña para promover la implicación de los hombres en la IGUALDAD de género. Esta acción tiene como objetivo aumentar la participación de los hombres en las actividades que se realizan para la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que cada año se celebra el 25 de noviembre.

Bajo el lema basado en la frase “Solo liberándonos de la jaula de la virilidad haremos posible la igualdad real entre mujeres y hombres”, extraído del libro El hombre que No deberíamos ser: La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando de Octavio Salazar, la campaña tiene como eje central un cartel diseñado por el ilustrador Leandro Lamas en el que se puede leer esa frase.

Desde la Concejalía se señala que existen sectores sociales que cuestionan las denuncias de violencias machistas, resistiéndose a ver los privilegios y las causas estructurales que las producen, y que cuestionan así la igualdad. Por eso destacan que «seguimos necesitando un mayor movimiento de hombres feministas, que no tengan miedo a esa palabra y que denuncie que el Machismo es Violencia».

Octavio Salazar, con su trabajo, «invita a los hombres a colocarse delante del espejo para reflexionar sobre aquello que deberían ser y a meditar sobre un nuevo itinerario a seguir». Es por eso que, a partir de las reflexiones del libro, se han diseñado una serie de tips o adhesivos (que recogen las «10 claves para la revolución masculina: El hombre por llegar») con los que se han diseñado una serie de carteles que se han colocado en sitios estratégicos de la ciudad. A su vez, estos tips son de especial utilidad para trabajar sobre el desarrollo de masculinidades igualitarias y comprometidas con la igualdad en entornos educativos formales y no formales.

Documentos:

  • Campaña para promover la implicación de los hombres en la IGUALDAD de género, cartel
  • 10 claves para la revolución masculina: El hombre por llegar, adhesivos
Galería

APP coeducativa IGUALA-T para alumnado de Secundaria

igualate«La igualdad no es un juego, pero puede aprenderse jugando». Con este lema, el Instituto Andaluz de la Mujer presenta IGUALA-T, un juego interactivo en forma de App, destinado a adolescentes de Centros Educativos de Secundaria en Andalucía, con el propósito de avanzar en la igualdad desde la diversidad y en la prevención de la violencia machista.

Elaborado por Carmen Ruíz Repullo, su principal objetivo es «sensibilizar y capacitar a la adolescencia de manera didáctica y divertida para aprender sobre feminismo e igualdad, y tomar conciencia sobre las distintas discriminaciones y formas de violencia de género que siguen existiendo».
Seguir leyendo

Galería

PAU. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

PAU_comic_FELGTBCCOOLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y CC.OO. Enseñanza han presentado recientemente PAU, una guía sobre diversidad afectivo sexual para adolescentes y docentes, un material recomendable para su utilización como recurso educativo que pretende visibilizar a las y los jóvenes LGBTIQ y prevenir situaciones de acoso escolar. Se trata de un cómic de 19 páginas que cuenta la historia de Pau, una adolescente trans que convive con sus compañeros y compañeras de instituto.

Según estudios de la FELGTB, el acoso escolar a lesbianas, gais y bisexuales lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio. Así mismo, el informe de Unicef de 2018 STOP Violencia Infantil denuncia que durante la adolescencia las y los menores son con frecuencia objetivo de agresiones por su orientación sexual y su identidad de género, y el 50 % del alumnado LGBTI de la etapa de Educación Secundaria ha experimentado acoso presencial y por las redes (bullying y ciberbullying).

Es por ello que la FELGTB y CC.OO. han puesto en marcha esta guía, que puede consultarse en internet, ya que, además de en la prevención, recalcan la importancia de trabajar con el alumnado que presencia el acoso, así como reforzar la autoestima de las víctimas.

Documento:

PAU. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

Galería

La palabra más sexy es… ¡SÍ! – Una guía de consentimiento sexual

CONSENTIMIENTO-SEXUAL_lapalabramassexiSIShaina Joy Machlus es escritora y profesora de inglés afincada en Barcelona. Junto con la ilustradora Petra Eriksson y la diseñadora Marisa Kurk han creado el fabuloso fanzine La palabra más sexy es… ¡SÍ!, la primera guía sobre consentimiento sexual en castellano. El equipo (Ricarda Editorial) pretende poner su particular grano de arena en la guerra contra la cultura de la violación, con una apuesta personal por la necesidad de ir más allá del «no es no» en el que las campañas públicas antiviolencia machista parecen enquistadas. «El ‘no es no’ está muy bien, pero sigue poniendo la responsabilidad en las mujeres, somos nosotras las que tenemos que decir ‘no’, cuando la violencia es un problema de los hombres cis heterosexuales. En lugar de culpar a las mujeres por ser violadas o dar consejos para evitarlo, este fanzine explica el concepto de consentimiento», explica Shaina Machlus.

Para ello, se centran en un concepto central: sustituir la «cultura del consentimiento» por un estadio superior, «la cultura del deseo«: la de la voluntad activa en todo momento, «No nos podemos quedar solo en el consentimiento. En una relación sexual ha de haber un sí continuo; todo el rato» (necesidad, la de insistir en el «¿estás a gusto?», en la que también pone énfasis el fanzine).

Las ilustraciones de Petra Eriksson que acompañan a los textos de Machlus muestran a personas no encasilladas, y el fanzine se puede descargar de forma gratuita en su web, Colectivo del Consentimiento.

Documento:

La palabra más sexy es… ¡SÍ! – Una guía de consentimiento sexual