Galería

APP coeducativa IGUALA-T para alumnado de Secundaria

igualate«La igualdad no es un juego, pero puede aprenderse jugando». Con este lema, el Instituto Andaluz de la Mujer presenta IGUALA-T, un juego interactivo en forma de App, destinado a adolescentes de Centros Educativos de Secundaria en Andalucía, con el propósito de avanzar en la igualdad desde la diversidad y en la prevención de la violencia machista.

Elaborado por Carmen Ruíz Repullo, su principal objetivo es «sensibilizar y capacitar a la adolescencia de manera didáctica y divertida para aprender sobre feminismo e igualdad, y tomar conciencia sobre las distintas discriminaciones y formas de violencia de género que siguen existiendo».

IGUALA-T consta de cuatro bloques de 100 preguntas cada uno, ordenadas por niveles de dificultad. De esta manera, el alumnado irá de menor a mayor grado de conocimiento y aprendizaje en cada uno de ellos.

Los cuatro bloques son independientes y se dividen por temáticas concretas entre las que se encuentran:

  • Feminismo: historia del feminismo, mujeres y hombres referentes del feminismo a nivel mundial, y leyes y políticas de igualdad en la comunidad autónoma de Andalucía.
  • Desigualdades: socialización desigual de género, sexismo en los medios de comunicación, estereotipos de género, falta de corresponsabilidad doméstica y de cuidados, discriminación laboral, etc.
  • Violencia: violencia dentro de la pareja, violencia sexual, ciberviolencia, trata de mujeres… A su vez, también se hace referencia a las leyes y los recursos con los que se cuenta en esta materia, tanto a nivel estatal como a nivel andaluz.
  • Afectivosexual: relaciones afectivas y sexuales teniendo en cuenta la diversidad con respecto a identidad de género y orientación del deseo. Se tratan temas como el mito del amor romántico, los modelos de atracción en la adolescencia, así como las distintas formas de LGBTIfobia que se siguen reproduciendo.

Se trata, pues, de una herramienta tecnológica de apoyo al profesorado. En este sentido, podría usarse en tutorías, en asignaturas concretas como «Cambios Sociales y Género» o en cualquier otra asignatura que trabaje de manera transversal los contenidos que se proponen. También puede usarse de manera individual, accediendo directamente al juego a través del link: www.iguala-t.es

En el siguiente vídeo se encuentra el tutorial para la inscripción de los centros educativos y otras entidades:

Documento:

Manual de instrucciones de IGUALA-T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.