Galería

Mitos de las violencias machistas

La exposición «Mitos de las violencias machistas» es un recurso puesto en marcha por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Inaugurada en 2015, en el marco de la programación de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, contiene un magnífico material que se puede utilizar en cualquier contexto formativo como infografías, ya que tiene como objetivo desmontar tópicos en torno a la violencia hacia las mujeres. A pesar de la dura realidad que nos muestran las estadísticas, siguen persistiendo ideas en el imaginario colectivo sobre la violencia de género que, además de no ser ciertas, solo contribuyen a reproducirla y perpetuarla.
1_panel_MVM

La exposición y los materiales, centrados en la violencia machista dentro de las relaciones de pareja y ex pareja, contextualiza este tipo de violencia para entender sus causas y ofrece referentes y estrategias de posibilidad. Trata de hacer pensar, salirse de lo obvio, entablar un diálogo con el público desde un enfoque propositivo de las relaciones, tratando de no victimizar, sino de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y el trauma.

Elaborados por el equipo de PandoraMirabilia (Irene G. Rubio, Marta Monasterio Martín, Soraya González Guerrero y Violeta Buckley) y con diseño de Emma Gascó (Syntagmas), los materiales están estructurados en seis paneles que, con distintos recursos (como estadísticas, relatos y juegos), tratan de darle la vuelta a algunos mitos de las violencias machistas: «La igualdad ya está conseguida», «A mí eso no me va a pasar», «No será para tanto si no ha denunciado», «No hay nada que hacer», «Las leyes de la violencia van en contra de los hombres» y «Sin tí no soy nada».

La guía que la acompaña recoge parte de esta exposición y responde a una demanda: ofrecer un material útil a agentes sociales que quieran realizar visitas guiadas de esta exposición de forma autónoma, o bien trabajarlo en programas enfocados a la prevención de las violencias basadas en el género. Pero también pretende llegar a todas aquellas personas interesadas en enriquecer su argumentario contra las violencias machistas.

Documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.