Vídeo

Cómo educar en igualdad – Marina Subirats («Aprendemos juntxs» TED talks)

Experta en educación en igualdad, Marina Subirats Martòri es catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las referentes del feminismo y la coeducación en España durante las últimas tres décadas. Directora del Instituto de la Mujer entre 1993 y 1996, desde los años 80 del siglo XX ha investigado la evolución de los modelos sociales que diferencian a niños y niñas desde su nacimiento y continúan durante su etapa escolar y su futuro laboral. Como experta en Sociología de la Educación ha publicado, entre otros libros, Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta (1988, junto a Cristina Brullet, convertido en un clásico de la Coeducación en España), Balones fuera: reconstruir los espacios desde la Coeducación (2007, con Amparo Tomé, una visión aguda del sexismo en la escuela y de cómo abordarlo), Forjar un hombre, moldear una mujer (2013) y Coeducación, apuesta por la libertad (2017).

«Uno de los problemas que tenemos en nuestra sociedad es el androcentrismo, que destaca la figura masculina. La nueva etapa consiste en la desaparición de los géneros y la construcción de una cultura no androcéntrica, que valore por igual lo que se atribuye a hombres y mujeres», propone Subirats. La socióloga afirma que, además del reto del acceso universal a la educación, es el momento de revisar los modelos masculinos que inconscientemente se transmiten desde la escuela y la familia, y destaca una importante reflexión: «Si pides algo a la hija, pídeselo también al hijo y valóralo igual. El feminismo es un movimiento de liberación de mujeres pero también de hombres», concluye Marina Subirats.

Merece la pena escuchar la charla «Es necesaria una asignatura de Educación por la Igualdad» realizada para el proyecto «Aprendemos Juntxs«, una estupenda iniciativa de charlas TED auspiciadas por BBVA en colaboración con el diario El País.

icono_sordos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.