Cuadernos para la salud de las mujeres

000_la-salud-de-las-mujeres-1

Los Cuadernos para la Salud de las Mujeres nacen con el objetivo de convertirse en una herramienta de divulgación de las situaciones y problemas de salud más relevantes que afectan a las mujeres de hoy día. La serie, que consta de nueve guías, ha sido impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, y abordan la salud de las mujeres desde una perspectiva de género y en las distintas etapas de sus vidas. Cada cuaderno va acompañado de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión.

La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, pretende ofrecer una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. Además, destaca que con frecuencia se reduce la salud de las mujeres a la salud reproductiva, mientras que en los demás aspectos se asume en muchas ocasiones una falsa igualdad con la salud de los hombres. Por eso, en esta serie se va a prestar especial atención a las patologías o situaciones de la salud de las mujeres que están invisibilizadas. Asimismo, otro de los ejes que guia este ciclo es la perspectiva de la salud como un elemento cambiante a través de las distintas etapas de la vida.

Entre los temas contemplados, se abordan el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la salud mental, las consecuencias de la violencia de género en la salud, el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares, entre otros.

El cuaderno 0, La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?, se ha publicado coincidiendo con el «Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres» (28 de mayo), y se dedica a explicar de manera introductoria el marco de género como determinante de la salud y eje fundamental de las desigualdades entre mujeres y hombres en este ámbito.

El cuaderno 1, Conciliar con Salud: una cuestión de género, aborda información sobre el impacto que tiene la conciliación de la vida laboral, familiar y personal sobre la salud de las mujeres, y se presentan algunas estrategias para paliar y hacer frente a dicho impacto.

El cuaderno 2, Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres, se centra en la violencia de género, sus consecuencias sobre la salud mental y física de las mujeres, sobre su salud sexual y reproductiva, sobre la salud y el bienestar de hijos e hijas, los costes sociales y económicos que conlleva… Además, se recogen recursos y pautas para afrontar este grave problema.

El cuaderno 3, Los cuidados y la salud de las mujeres, analiza el llamado cuidado informal que se desarrolla fundamentalmente en el ámbito del hogar, la desigualdad en la distribución del cuidado, el coste en la salud y otras esferas de la vida y la necesidad de replantearse la corresponsabilidad..

El cuaderno 4, La salud de mujeres trans, analiza esta cuestión con perspectiva de género, ya que atendiendo a un enfoque interseccional son víctimas de una doble discriminación por el hecho de ser mujeres, en una sociedad machista, y por el hecho de ser personas trans, en una sociedad tránsfoba.

El cuaderno 5, Dolor Crónico, consecuencias en la salud de las mujeres, señala los estereotipos y sesgos de género que se producen en la atención sanitaria del dolor crónico (que abocan a minusvalorarlo), y valorar la relación que esta patología pueda tener con situaciones de sobrecarga que sufren las mujeres.

El cuaderno 6, Sexualidad saludable de las mujeres en todas las edades, destaca la necesidad de conocer la realidad de la sexualidad saludable que viven las mujeres en todas las edades, alejada de visiones androcéntricas que la han relegado a posiciones de dependencia e irrelevancia.

El cuaderno 7, La Salud Mental de las Mujeres. Mitos y realidades, analiza cómo, desde una perspectiva de género, las diferencias socioeconómicas entre sexos (menores salarios y mayor precariedad laboral de las mujeres) influyen especialmente en la salud mental de las mujeres, así como la desigualdad producida por la distribución patriarcal de tareas, con la asignación a la mujer de la función de atender el cuidado del hogar y de la familia, duplicando el tiempo que dedican los hombres. A estas desigualdades hay que añadirle la mayor prevalencia de problemas de salud mental en mujeres víctimas de violencia de género.

El cuaderno 8, Prostitución y trata con fines de explotación sexual de mujeres y adolescentes, parte de la base que la violencia contra las mujeres es una clara violación de los Derechos Humanos de mujeres y niñas en todo el mundo y, entre las múltiples violencias que sufren las mujeres y niñas, en este cuaderno se quiere visibilizar la violencia contra los derechos sexuales, distintas formas de explotación sexual y la trata de mujeres y niñas. Una forma de esclavitud sexual que afecta a mujeres y niñas principal y mayoritariamente y que sigue siendo una forma privilegiada de ejercicio del poder patriarcal, siendo fundamental desenmascarar a los verdaderos responsables. Si este tráfico de mujeres, niños y niñas se da y crece cada día es porque existen poderosos intereses económicos que lo amparan y facilitan.

Documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.