Cuadernos para la salud de las mujeres

000_la-salud-de-las-mujeres-1Los Cuadernos para la Salud de las Mujeres nacen con el objetivo de convertirse en una herramienta de divulgación de las situaciones y problemas de salud más relevantes que afectan a las mujeres de hoy día. La serie, que consta de nueve guías, ha sido impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, y abordará la salud de las mujeres desde una perspectiva de género y en las distintas etapas de sus vidas. Cada cuaderno irá acompañado de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión.

La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, pretende ofrecer una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. Además, destaca que con frecuencia se reduce la salud de las mujeres a la salud reproductiva, mientras que en los demás aspectos se asume en muchas ocasiones una falsa igualdad con la salud de los hombres. Por eso, en esta serie se va a prestar especial atención a las patologías o situaciones de la salud de las mujeres que están invisibilizadas. Asimismo, otro de los ejes que guiará este ciclo es la perspectiva de la salud como un elemento cambiante a través de las distintas etapas de la vida.

Entre los temas contemplados, se abordará el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la salud mental, las consecuencias de la violencia de género en la salud, el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares, entre otros.

El número 0, La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?, se ha publicado coincidiendo con el «Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres» (28 de mayo), y se dedica a explicar de manera introductoria el marco de género como determinante de la salud y eje fundamental de las desigualdades entre mujeres y hombres en este ámbito.

El número 1, Conciliar con Salud: una cuestión de género, aborda información sobre el impacto que tiene la conciliación de la vida laboral, familiar y personal sobre la salud de las mujeres, y se presentan algunas estrategias para paliar y hacer frente a dicho impacto.

Documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.