Sexualidades. Una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria

Un amplio grupo de personas expertas y técnicas de diferentes profesiones relacionadas con el ámbito educativo ha dado a conocer el informe Sexualidades. Una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria, editado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. El documento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de materias sobre educación sexual en el marco de la actual ley educativa y está dirigido a docentes y autoridades educativas interesadas en implantar este tipo de contenidos en su centro escolar.

Las Consejerías de Sanidad, de Educación y Cultura, y el Instituto Asturiano de la Mujer impulsaron, en 2008, el programa Ni ogros ni princesas, con el objetivo de proporcionar a la adolescencia una educación sexual basada en la salud y el placer, el fomento de la autoestima y la autonomía, la igualdad de mujeres y hombres, y el respeto a la diversidad sexual. Esta iniciativa, reconocida como Buena Práctica por el Sistema Nacional de Salud en el año 2018, cumplió una década en el curso 2017-2018 batiendo récords de participación.

A pesar de estos logros, Ni ogros ni princesas es un programa voluntario y con un alcance limitado. Para avanzar en la universalización de la educación sexual, surge esta propuesta. El informe presenta diferentes desarrollos curriculares que se podrían incluir como parte de la oferta propuesta por los centros docentes en el bloque de asignatura de libre configuración y bajo las condiciones que la Consejería establece para estas materias. Cada una de las materias propuestas en cada uno de los cursos de la ESO ha sido dividida en cinco bloques, correspondientes a los ámbitos físico, conductual, emocional, relacional y social.

Documentos:

2 referencias en “Sexualidades. Una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Alaina says:

    Hola, me gusta mucho los materiales que comparten. Estudio la Licenciatura en Educación para la Salud, y me interesó mucho esta publicación. Sin embargo, no se encuentra disponible. Me encantaría poder acceder a ella para difundirla. Dejo mi contacto para ver si pudieran proporcionármela. Les agradezco mucho.

    • Mar Padrón says:

      Hola Alaina, gracias a tu comentario he actualizado los enlaces, ya puedes acceder a los materiales en la sección de «Documentos».
      Recibe saludos muuuy cordiales 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.