El género en el tiempo libre. Guía práctica para el monitorado

El_genero_tiempo_libreEl género en el tiempo libre es una guía práctica dirigida a las personas que quieran realizar una práctica coeducativa en las actividades tiempo libre: responsables, personal coordinador o monitorado. Editada por el Instituto Foral de la Juventud de Álava (Gazteriaren Foru Erakundea), su finalidad es establecer una serie de directrices básicas para desarrollar, facilitar y aplicar una práctica e intervención coeducativa y de prevención de la violencia sexista.

Como se señala en la introducción de la misma, en esta guía no encontraremos «actividades para trabajar el género en una hora”, sino una perspectiva que nos permitirá entender que todo lo que ocurre alrededor de la convivencia entre chicas y chicos está influido por el género. Chicas y chicos establecen relaciones entre sí y con el monitorado, conviven, participan y actúan en las actividades 24 horas al día, y en esta situación tan intensa, los roles, los comportamientos estereotipados, las dificultades y necesidades concretas de chicos y chicas hacen aparición de manera manifiesta o velada. Que en este periodo de convivencia seamos capaces de detectar y, sobre todo, de actuar ante el sexismo y las agresiones sexistas (sean del grado que sean), es el objetivo central de esta guía.

Es por ello que, a través de preguntas clave y representaciones gráficas, se irán representando los pasos que debemos seguir para integrar la coeducación de manera integral en las actividades de tiempo libre, desde una perspectiva de género. En otras palabras, lo que se ofrece en estas páginas es una herramienta que nos permita fomentar una actitud crítica durante la planificación de una actividad de tiempo libre, y aportar una visión novedosa de estos espacios como una oportunidad para incidir en la construcción simbólica y efectiva de las relaciones de igualdad y libres de violencia sexista entre chicas y chicas.

Documento:

El género en el tiempo libre. Guía práctica para el monitorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.