Laboramorio. Prevención de la violencia de género en la adolescencia

Laboramorio es un proyecto del Gobierno de Navarra elaborado por Juan Lillo Simón (sociólogo y experto en coeducación), y en el cual podemos encontrar preguntas, juegos y actividades a realizar con adolescentes y jóvenes.

«Los últimos estudios y datos sobre la violencia contra las mujeres, señalan que están resurgiendo en la población adolescente estereotipos machistas, y normalizándose entre ellos y ellas actitudes y conductas que respondían a modelos amorosos basados en la posesión y en los celos, más que en modelos igualitarios». Así lo ponen de manifiesto tanto el Plan Integral de Juventud 2013-2015, como el recientemente elaborado Diagnóstico para la elaboración de una nueva Ley contra la Violencia hacia las mujeres en Navarra. También en éste Diagnóstico se pone de manifiesto la necesidad de formación de profesionales que intervienen con población joven, para que tengan herramientas para detectar y saber responder ante estas situaciones que garanticen una buena prevención.

laboramorio_PVG_Navarra_2015Pero no solo esto, sino que también se percibe la necesidad de que, tanto las mujeres como los hombres jóvenes, aprendan a rechazar actitudes de posesión, dominación y control que dan lugar a relaciones desiguales de poder y a la violencia machista, y que vivan las relaciones afectivas en libertad y en igualdad. Como medida de prevención, y conscientes de la necesidad de formación, tanto de profesionales como de las personas protagonistas, en este caso, las y los adolescentes, esta iniciativa se ha desarrollado en talleres de formación con personal técnico de las áreas de juventud de las entidades locales navarras, que han llevado a la práctica mediante la realización de talleres con grupos de población entre 12 y 18 años. A partir de estas experiencias se han elaborado los materiales que se presentan y que van a servir para trabajar la prevención de la violencia hacia las mujeres en este grupo de edad.

Los contenidos de Laboramorio se organizan en tres grandes apartados:

  • El primero se centra en la violencia de género y establece una serie de objetivos y metodología para abordar esta violencia manifestada en relaciones posesivas de dominación y control en la etapa de la adolescencia.
  • Laboramorio propiamente dicho constituye la segunda parte, dirigida a desvelar mitos del amor romántico y a profundizar en cuestiones como el deseo, los celos y el papel de las redes desde un enfoque dialógico y lúdico, a través de preguntas y dinámicas para chicas y chicos de 12 a 18 años. Cada actividad describe aparte de la edad recomendada, su duración y materiales necesarios.
  • La tercera parte proporciona una evaluación sobre el propio material y elementos de referencia como un glosario, una bibliografía y una webgrafía.

Documento:

Laboramorio. Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Preguntas, juegos y actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.