Minientrada

Guía para madres y padres que se preocupan por la violencia de género

guiamadresypadres_Vgenero_MADRIDLa Guía para madres y padres que se preocupan por la violencia de género, ha sido editada por la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia de género, especialmente la que se da en las relaciones de parejas heterosexuales, entre adolescentes.

Y es que, como dice la Guía en su introducción, «Muchas madres y padres piensan que sus hijas e hijos adolescentes están «vacunadas/os» ante este problema, porque se han educado en un entorno favorable a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Nada más lejos de la realidad».

Como ponen de relieve numerosos estudios, la violencia de género tiene una importante presencia entre el colectivo adolescente. En un estudio de 2014 de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, se señala que aproximadamente una de cada tres chicas adolescentes y jóvenes ha sido sometida a alguna forma de violencia por su pareja a lo largo de su vida.

¿Qué podemos hacer desde las familias? Mucho. Algunas conductas y actitudes cotidianas que mantienen las madres y los padres de modo inconsciente contribuyen a consolidar ciertos valores y actitudes entre sus hijas e hijos que favorecen el uso de la violencia en las relaciones de pareja.

Del mismo modo que las familias contribuyen a reproducir valores, comportamientos y actitudes sexistas que están en el origen de la violencia de género, también pueden educar en la igualdad y en el uso de estrategias no violentas para resolver conflictos, convirtiéndose en una pieza esencial para prevenir la violencia de género.

Además, las madres y los padres son las figuras adultas a las que las adolescentes y jóvenes indican en las encuestas que recurrirían mayoritariamente en caso de vivir una situación de violencia de género en su pareja. Por esta razón es necesario que madres y padres dispongan de la información necesaria acerca de cómo prevenir la violencia de género, de cómo detectarla en sus fases iniciales y de dónde acudir para obtener ayuda especializada.

Con esta guía (escrita por Lorenzo Sánchez Pardo) se pretende ayudar a padres y madres a comprender mejor el significado de la violencia de género, los factores que contribuyen a su presencia y, lo más importante, a evitar que esta forma de violencia se reproduzca entre las generaciones más jóvenes, facilitándole pautas para educar en igualdad.

Documento:

Guía para madres y padres que se preocupan por la violencia de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.