Minientrada

Respuestas fáciles a preguntas difíciles. Guía de educación sexual integral para familias

Repuestas_faciles_ES_SAVETHECHILDRENpng_Page1Respuestas fáciles a preguntas difíciles. Guía de educación sexual integral para familias es un material editado por Save The Children en el marco de su Escuela de Madres y Padres. La guía está dirigida a facilitar a las familias la educación sexual de sus hijas e hijos, proporcionando claves para mejorar la comunicación.

Elaborada por Daniel Santacruz García (Máster Oficial en Sexología, Educación y Asesoramiento Sexual por la Universidad Camilo José Cela de Madrid), “Aprender a hablar de sexualidad es contribuir a una Educación Sexual Integral, es decir, una forma de abordar la dimensión sexual de las personas de forma positiva y saludable, centrándose no sólo en las consecuencias negativas; global, porque incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales; y que no se reduce sólo a transmitir información, sino que también desarrolla herramientas y actitudes. Es una forma de invertir en su futuro, de ayudarles a desarrollarse como personas, de conocer y conocerse, de aceptar y aceptarse y de aprender a expresarse desde una sexualidad sana, coherente y satisfactoria”.

En este documento se incluye qué se entiende por sexualidad y Educación Sexual Integral, cómo es el desarrollo sexual de las personas, cuáles son algunas de las dudas más frecuentes que niños, niñas y adolescentes plantean, y de qué forma podemos utilizar esas preguntas para educar. Basada en la evidencia, la guía pretende dar claves para hablar de sexualidades, sin recetas ni protocolos, dejando a las familias la posibilidad de adaptarlas a su estilo particular de hablar y educar a sus hijos/as.

Documento:

Respuestas fáciles a preguntas difíciles. Guía de educación sexual integral para familias

Minientrada

Yo a eso no juego. Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres

acoso-escolar-ciberacoso-yo-a-eso-no-juego-save-children
Save The Children (con la colaboración de Google) acaba de editar la guía Yo a eso no juego. Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres. La guía surge de la necesidad detectada en su anterior informe de 2016 (coordinado por Ana Sastre), que señala que uno de cada 9 estudiantes considera que ha sufrido bullying en los dos últimos meses (9,3%), y uno de cada 7 reconoce haber sido víctima de ciberacoso.

El informe, que ofrecía un análisis de la situación del bullying y ciberbullying en nuestro país, fué realizado con una muestra de más de 21.000 estudiantes de entre 12 y 16 años, repartidos por todo el territorio español. Respecto a las conductas de acoso, el 32,1 % de estudiantes de primer y segundo ciclo de la ESO reconocieron “Haber golpeado, pateado o empujado” a otro menor y cerca del 50% “haber insultado u ofendido” a otras y otros compañeros en las semanas previas al estudio, siendo estas conductas frecuentes en el 10% y el 14,7% de las y los estudiantes encuestados, respectivamente.

Al analizar el acoso a través de las nuevas tecnologías, cuyo impacto es más grave debido a que la duración en el tiempo y la audiencia del acoso se amplifica, las cifras son aún mayores. Según los datos del informe de Save The Children, uno de cada tres estudiantes reconoció haber insultado a través de internet o el móvil, y cerca de uno de cada 10 haber amenazado a otro estudiante. La difusión de falsos rumores, el retoque de fotos de terceros, el piratear otras cuentas en redes sociales o el robo de identidad también forman parte de las conductas más frecuentes utilizadas para acosar a otros compañeros/as a través de la Red.
Seguir leyendo

Minientrada

Educar para proteger. Guías de formación TIC para padres y madres

educar-para-proteger
Andalucía es digital, Portal de la sociedad de la información de Andalucía, ha editado las Guías Educar para Proteger para facilitar a padres, madres y educadores/as la labor de enfrentarse al reto de proteger a hijas e hijos menores ante los riesgos que puedan correr al navegar por Internet, así como acompañarles en un uso crítico y responsable del mismo. En ellas encontraremos consejos sobre el manejo y los peligros de las herramientas tecnológicas más comunes que emplean las y los menores, tanto niños y niñas como adolescentes.

Las Guías se facilitan tanto en formato reducido como en versión completa.

Documentos:

Minientrada

Es parte de la vida. Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia

Es_parte_de_la_vidaEscrito por Sergio Meresman, y editado por la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) en colaboración con UNICEF, Es parte de la vida es una interesante guía y material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia. Se trata de ayudar en dar respuesta a una tema de singular importancia: la educación sexual en contextos de inclusión. En el caso de niños, niñas y adolescentes con discapacidades, las temáticas que generan incertidumbre son casi siempre las mismas que movilizan a quienes no tienen discapacidad.

El documento contiene algunos conceptos básicos como son sexualidad, educación sexual, el rol de las familias y la escuela y algunos estereotipos asociados a la discapacidad en relación a la sexualidad. También incluye algunas recomendaciones, tanto generales como específicas a diferentes tipos de discapacidades (intelectual, física, auditiva, visual y cerebral).

Documento:

Es parte de la vida

Minientrada

Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren Violencia de Género

La Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren Violencia de Género, elaborada por Juan Ignacio Paz Rodríguez y Paola Fernández Zurbarán, es un material editado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Basada en la experiencia del “Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía”, constituye una completa herramienta para ayudar a las familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como para facilitar pautas de intervención a profesionales que trabajan en ámbitos relacionados con menores. La información contenida en la Guía se recoge de manera más esquemática en el cuaderno El novio de mi hija la maltrata, ¿qué podemos hacer? que, en un formato más accesible, permita a las familias obtener la información necesaria.

Documentos:

Minientrada

Educar en la diversidad afectivo-sexual desde la familia

diversidad sexual CEAPALa implicación y la actitud que las familias adopten ante la diversidad sexual es uno de los aspectos más relevantes para que niñas y niños sean felices. Estos materiales, editados por CEAPA y desarrollados por Iosu Azqueta Chocarro, pretenden ser un recurso de apoyo para padres y madres que busquen reflexionar acerca de la diversidad sexual y de género y las violencias que en ocasiones se dan por estos motivos.

El presente recurso consta de dos documentos: un manual para monitores/as y otro para alumnado (familias). Su objetivo es ayudarnos con pautas y herramientas para educar a favor de la igualdad de valor y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género, resaltando la importancia de la implicación de las familias en la educación. Está compuesto por una serie de apartados teóricos a lo largo de los cuales se tocan diferentes temáticas relacionadas con la igualdad de valor, la orientación sexual, la identidad de género y la violencia, además de un apartado en el que se sugieren una serie de dinámicas para que el monitor o monitora pueda desarrollar sesiones formativas con otras madres y otros padres.

Documentos:

Minientrada

Personas diversas y con igualdad de oportunidades

personas diversas CEAPALos manuales del este curso de formación de formadores y formadoras forman parte de la colección de materiales de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), con objeto de capacitar a padres y madres con motivación para formar a otras familias en AMPAs o entidades similares. El presente material trata sobre la integración e inclusión, así como la no discriminación de trato de ningún niño o niña, y en general, de ninguna persona, por razón de discapacidad o diversidad funcional, ni por cualquier otra condición, como pueda ser el género, la raza, la religión o la procedencia. Está dividido en tres bloques: el primero se refiere a la integración e inclusión de niñas y niños con discapacidad; el segundo, a la promoción y sensibilización de la no discriminación por motivo de género; y el tercero, a la promoción y sensibilización de la no discriminación por razón de raza, religión o procedencia.

Documentos:

Minientrada

Cómo resolver conflictos

conflictos CEAPACómo resolver conflictos. Herramientas para prevenir desde las familias y las AMPAS es una guía elaborada por Pedro Uruñuela para uno de los Cursos de Formación para familias que CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) organiza en temas relacionados con la educación de hijos e hijas.

“Los conflictos están presentes de forma inevitable en todos los ámbitos de nuestra vida. Puede decirse que, si hay vida, se producirán con toda seguridad conflictos; por el contrario, la ausencia de conflictos señala una vida de baja calidad, mortecina, agotada, próxima a la desaparición de la persona, organización o institución. Con un enfoque inadecuado de los mismos, los conflictos pueden suponer un gran daño a las personas, haciendo imposible la convivencia entre grupos y sujetos. Pero sabiéndolos enfocar adecuadamente, pueden ser una herramienta favorecedora del crecimiento personal y grupal, de mejora y solución de las dificultades que conlleva la convivencia”.

Ahora bien, si los conflictos son inevitables y pueden ser una buena herramienta para el crecimiento y desarrollo, ¿cuándo nos han educado para saberlos utilizar y gestionar de manera adecuada? ¿Qué presencia ha tenido en nuestra formación el tratamiento y la resolución de conflictos? ¿Cuántas horas hemos dedicado a este aprendizaje? El presente material intenta cubrir estas lagunas y ayudar a superar estas carencias formativas.

Documento:

Cómo resolver conflictos. Herramientas para prevenir desde las familias y las AMPAs

Minientrada

Guía para hablar con tus padres sobre tu orientación sexual

Esta guía es una traducción al castellano realizada por AMPGIL (Asociació de pares i mares de Gais, Lesbianes, Bisexuals i Transsexuals) del folleto “How you can say to your parents you are gay” de la Asociación de Padres y Madres de EEUU. Pretende servir de ayuda a adolescentes y jóvenes en el proceso de comunicación a sus familias acerca de la propia orientación sexual. La guía se ilustra con vivencias personales de padres y madres de la Asociación Familias por la Diversidad.

Documento:

Guía para hablar con tus padres sobre tu orientación sexual

Minientrada

Violencia sexual en menores

Violencia sexual en menores, elaborado por Lola Fernández Herrera (del Instituto de Sexología, Málaga) es uno de los capítulos de la Guía para Familias de Hogar Abierto, Centro Especializado en Intervención Familiar. De forma sencilla, clarifica el concepto de violencia y abusos sexuales en menores, da orientaciones sobre cómo detectarlos y pautas a seguir en caso de detección.

Documento:

Violencia sexual en menores