Vídeo

«La Consulta» – campaña contra el machismo

«La Consulta» es una campaña contra el machismo, creada y dirigida por la artista visual Yolanda Domínguez y financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que tiene como objetivo implicar a los hombres en la erradicación de una gran epidemia social: el machismo.

Como señala la autora, «El machismo es un mal social que se transmite a través de la cultura y está profundamente arraigado a nuestra sociedad. No se trata de una enfermedad física ni tampoco psicológica, sino de un sistema cuya lógica se basa en la desigualdad y afecta a nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y de relacionarnos», una actitud que se reproduce tanto en hombres como en mujeres.

El machismo produce un modelo de masculinidad tóxica basado en el sometimiento de las mujeres. Un modelo que no puede ser considerado sano o adecuado si lo que buscamos es el bienestar de toda la sociedad. Como subraya uno de los personajes de esta campaña: «La consecuencia más inmediata del machismo es que le convierte en peor persona».

«Deconstruir este modelo de masculinidad es una de las primeras tareas que debemos llevar a cabo. Para ello necesitamos ampliar nuestra perspectiva, apuntar y poner remedio a las causas que nos han conducido a esta situación. No se trata de una batalla entre hombres y mujeres, sino de todos y todas contra una cultura que nos impide tener unas relaciones saludables, libres e igualitarias porque que nos sigue encasillando en unos roles que nos perjudican».

Si tienes alguna duda sobre los síntomas del machismo… aquí tienes el vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.