Vídeo

No te pierdas. Sin libertad no hay amor

La campaña “No te pierdas, sin libertad no hay amor” ha sido puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja jóvenes y adolescentes.

La campaña está organizada en torno a dos vídeos (complementarios y que se articulan como las dos visiones de una misma situación) donde un chico y una chica cuentan cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en jóvenes, con especial atención a las conductas iniciales de dominio.

logo-campana2La campaña esta diseñada para trabajar con los “grupos de iguales” (amigos y amigas, compañeras y compañeros…) de una chica que sufra violencia de género o de un chico que la ejerza y pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección temprana de la violencia, en el apoyo a la chica que la sufre, y en el aislamiento social al maltratador.

Desarrollado por Juan Ignacio Paz Rodríguez y Paola Fernández Zurbarán, el proyecto se complementa con el Manual de uso “En el laberinto” donde se ofrece a las personas que intervienen con grupos de jóvenes (en contextos formales o informales) conocimientos, estrategias y dinámicas para que, de forma amena y activa, el grupo aprenda a detectar de forma temprana conductas que suponen el inicio del proceso de violencia de género y a generar respuestas que favorezcan el apoyo a la chica y eviten su victimización secundaria, a la vez que eviten comportamientos que supongan un apoyo o reconocimiento al chico que ejerce la violencia.

Para la realización de los vídeos se ha partido de la experiencia recogida por las terapeutas del “Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía”, así como de los aportes de la investigación Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes que Carmen Ruiz Repullo realizó para el Instituto Andaluz de la Mujer.

Documento:

En el laberinto… Manual de uso de la campaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.