Posicionamiento institucional de igualdad de género de Plena inclusión

Plena inclusión ( organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) acaba de hacer público su posicionamiento institucional de igualdad de género. El documento responde a la necesidad urgente de visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, de empoderarlas y defender sus derechos, en línea con el artículo 6 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

La Convención de la ONU afirma que los Estados firmantes “reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales […] y tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer […]”.

Es por ella que Plena inclusión cuenta con un Posicionamiento sobre Igualdad de Género que trata de contribuir a la sensibilización sobre estas situaciones de discriminación interseccional que viven las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de fomentar su empoderamiento para poder evitarlas. Este posicionamiento se centra en 7 ámbitos de intervención:

  1. La defensa de derechos y la capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad intelectual.
  2. Prestar los apoyos necesarios para facilitar la aplicación práctica del propio posicionamiento, incorporando la perspectiva de género a nuestras estrategias y acciones.
  3. Promover la participación social de estas mujeres.
  4. Garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
  5. Reconocer y valorar el papel de las mujeres con discapacidad intelectual en los cuidados familiares y las necesidades de las familias de madres con discapacidad.
  6. Prevenir e intervenir en situaciones de violencia contra las mujeres.
  7. Favorecer el liderazgo, la autorepresentación y la presencia de estas mujeres en las organizaciones.

Documento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.