Protocolo para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia

La violencia de género es un tipo de violencia que nos afecta a las mujeres por el hecho de serlo. Y la violencia de género que se ejerce contra las mujeres con diversidad funcional tiene sus matizaciones, que emergen también de las construcciones, a nivel social y personal, sobre la discapacidad. Por lo tanto, para abordar las violencias que sufren las mujeres con discapacidad es necesario hacer precisiones en torno a dos conceptualizaciones fundamentales: el concepto de género y el concepto de discapacidad, y los múltiples cruces que se producen entre estas dos concepciones.

La Fundación CERMI Mujeres ha elaborado el Protocolo para la Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia con el objetivo de poner a disposición de la comunidad y profesionales un instrumento para optimizar la asistencia y contribuir, así, a mejorar su calidad de vida y a la defensa de sus derechos.

En este documento se recoge una contextualización de la violencia contra las mujeres con discapacidad y se incluye un balance de los protocolos de coordinación institucional, así como de los protocolos de ámbito sanitario tomando en consideración el enfoque de la discapacidad; se elabora una ruta de acción, para la detección, la valoración y la intervención, así como los ítems para poder identificar necesidades específicas de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia. También se describen las pautas básicas para una atención de calidad en función del tipo de discapacidad de las mujeres, una la relación de recursos de atención y servicios específicos para mujeres con discapacidad y, por último, incluye recomendaciones para la incidencia política.

Como señala Esther Castellanos, la investigadora y autora de la publicación, la edición de este protocolo «supone una herramienta imprescindible para profesionales que trabajan en atención a víctimas de violencia y para personas que trabajan en el ámbito de la discapacidad».

Documento:

Protocolo para la a mujeres con discapacidad víctimas de violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.