Cita

Punto Violeta

Quizás has presenciado una agresión en la calle o situaciones donde no sepas cómo proceder, o que seas tú quien esté viviendo una situación de violencia. El Punto Violeta es una campaña (promovida por el Ministerio de Igualdad) para que comercios, empresas, negocios públicos y privados, ONGs y también personas particulares se identifiquen como puntos seguros a los que pueden acudir las víctimas en busca de ayuda. No se trata de que las víctimas acudan al punto violeta para denunciar, sino que sepan que es un lugar donde pueden recibir ayuda y ser dirigidas a servicios especializados. Las personas interesadas en ayudar pueden descargarse los distintivos violetas y las guías de ayuda en el Ministerio de Igualdad.

En todos los casos, con esta herramienta podremos saber qué hacer y cómo actuar, pero sobre todo podremos entender en qué consiste la violencia machista y por qué ocurre. La Guía Punto Violeta está dirigida especialmente para aprender a identificar y atender situaciones de violencias machistas, poniendo el foco en lo que sucede fuera, es decir, en todo aquello que pasa en el espacio público y que, por lo tanto, se convierte en una problemática que nos interpela a todas, tanto a la sociedad como a las instituciones.

La campaña se articula en torno a tres tipos de materiales:

  • Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía (también en Lectura fácil) con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. Además incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla. Se ha elaborado en castellano, euskera, català, galego y valencià, así como en otras lenguas habladas en europa (incluidas el árabe).
  • Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos y privados: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
  • Distintivos para medios sociales para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.

Sabemos que para muchas mujeres salir de una situación de violencia machista resulta complicado. Por ello, es primordial reiterar la importancia de creer, de acompañar y de escuchar. Y proporcionar un espacio seguro que posibilite salir de las violencias. Cada persona es una pieza clave en esta lucha, la violencia machista la paramos unidas.

Documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.