Cita

Agenda Escolar Coeducativa para el Profesorado de Infantil y Primaria

Agenda_Coeducativa_IAMEl Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto a disposición del profesorado de Infantil y Primaria la Agenda Escolar Coeducativa, diseñada como herramienta de trabajo y como material didáctico práctico e inspirador, un material que es una invitación para la reflexión personal y la acción en torno a las implicaciones de la transversalidad de género en la educación infantil y primaria para la creación de espacios libres de sexismo y violencia de género.

Elaborada por Gema Otero Gutiérrez, el material didáctico incluido en la agenda se acompaña de recursos de apoyo y buenas prácticas, así como de orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.

Documento:

Agenda Escolar Coeducativa para el Profesorado de Infantil y Primaria

Cita

Diccionario online de Coeducación – Educando en Igualdad

“La coeducación parte de la aceptación del propio sexo y de la asunción social de su identidad, de tal modo que cada persona pueda construir su identidad social desde un auto-concepto positivo y saludable. Se trata, también, de propiciar la comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en el respeto mutuo, en el conocimiento acertado, en la aceptación de la convivencia, en el diálogo creativo y en la superación de sesgos sexistas como categorías hegemónicas y autoexcluyentes”. Esta es una de las definiciones que se presentan en este estupendo material, Diccionario online de Coeducación, de Educando en Igualdad, sitio de obligada referencia en este ámbito de intervención.

Diccionario_Coeducacion_FETE-UGTEl recurso se presenta con forma de diccionario, aunque va mucho más allá de aportar simples definiciones. Con el documento no solo podemos ahondar en diversos conceptos relacionados (educación, género, igualdad de oportunidades…), sino que completan las definiciones un conjunto de preguntas frecuentes sobre cada uno de los conceptos, una serie de aplicaciones educativas, enfocadas a su tratamiento en las aulas, y una ampliación en forma de recursos online.

Por su claridad expositiva y su orientación práctica es un recurso muy interesante para introducirnos e introducir en conceptos básicos, para interiorizarlos por medio de dinámicas y, en definitiva, para potenciar la Coeducación desde nuestras prácticas educativas.

Documento:

Diccionario online de Coeducación. Educando en Igualdad