Enlace

Internet Segura for Kids (IS4K)

Internet Segura for Kids (IS4K) es una iniciativa de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) que ofrece servicios didácticos y educativos de ciberseguridad orientados a fomentar el uso seguro de las tecnologías por parte de menores, con recursos para familias, personas educadoras y jóvenes.

En su Catálogo de Recursos, cuentan con materiales didácticos disponibles de libre uso: unidades didácticas, presentaciones y actividades de larga duración sobre diferentes temáticas.

  • Unidades Didácticas: explicaciones adaptadas a diferentes temáticas, distribuidas en dos sesiones cada una, para tratar en el aula poniéndolos en práctica a través diferentes talleres.
  • Presentaciones: para dinamizar las explicaciones en los talleres, acompañadas de guiones con los puntos claves a tener en cuenta durante las exposiciones.
  • Actividades de larga duración: CyberTasks for Kids, para promover y concienciar sobre el uso seguro y responsable de las TIC (detectar situaciones de riesgo y desarrollar prácticas de prevención para disfrutar de la tecnología de forma segura).
  • Recursos para trabajar en el aula: recursos pedagógicos disponibles en IS4K para profundizar en la concienciación de los y las más jóvenes en el uso seguro y responsable de Internet.

Enlace

Kit del Placer. La sexualidad al descubierto – blog de preguntas

«Kit del Placer. La sexualidad al descubierto« es un blog destinado a jóvenes (y cualquier persona interesada en saber sobre sexualidades) en el que, con un formato sencillo y atractivo, se responde a las dudas relacionadas con las vivencias sexuales que habitualmente presentan las y los jóvenes.

Seguir leyendo
Enlace

Di Violencia Cero – Servicio online de prevención ante la violencia de género de mujeres con discapacidad intelectual

«Di violencia cero« es una página web con información fácil de entender sobre la violencia de género. Su objetivo es intentar que esta violencia no la sufran las mujeres con discapacidad intelectual. La web la hace Plena inclusión Castilla y León y en ella se pueden preguntar las dudas y encontrar información sobre violencia machista.

Logo-Lectura-Facil_829x823Con un equipo de atención formado por educadoras sociales, trabajadoras sociales, periodistas y mujeres con discapacidad intelectual formadas en violencia de género a través de la UNED, es la propia UNED la que ha asesorado al equipo para crear los contenidos y desarrollar la página web, con objeto de responder a dudas y preguntas. También se encuentra información en lectura fácil, así como otra documentación y vídeos sobre violencia de género y su prevención.

Enlace

ALBA – Servicio accesible en lengua de signos de atención y acompañamiento a mujeres sordas víctimas de violencia de género

El Proyecto ALBA es un servicio del Área de Igualdad de género de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) es un servicio accesible, en lengua de signos, de atención y acompañamiento a aquellas personas sordas que precisen una salida a la violencia de género. Es un espacio de información y asesoramiento dirigido a aquellas personas sordas (y a profesionales y familiares) que desconocen cómo actuar o a dónde acudir frente a la violencia de género. Cuenta con noticias de actualidad relacionadas con la violencia machista, aplicaciones y documentación en formato accesible.

Se puede contactar a través de videollamada en lengua de signos o chat, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 20 de la tarde, y también a través de correo electrónico enviando la consulta.

En caso de estar fuera del horario de video llamada y sea urgente, se puede llamar directamente al teléfono 016, accesible en lengua de signos a través del servicio de vídeo interpretación Svisual.

Enlace

«Tú decides en internet» – Agencia Española de Protección de Datos

«Tu decides en internet« es una estupenda iniciativa, para educar a infancia, jóvenes y familias en el uso de Redes, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La página contiene guías, fichas educativas, vídeos, talleres, documentación, legislación… que forman parte de un proyecto global de la Agencia, con varias líneas de actuación, que considera la protección de menores como un tema prioritario.

La Agencia dispone de un canal de comunicación para familias, profesorado y menores que permite contactar mediante correo electrónico, un teléfono específico de atención, y un sistema de WhatsApp para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad. Una propuesta totalmente necesaria.

Enlace

Guía ilustrada sobre feminismo

tuluchamiluchaFeminista ilustrada es una deliciosa guía sobre feminismo que combina imágenes y textos. El proyecto nació con el objetivo de dar un poco más de visibilidad a las situaciones de sexismo y cisexismo cotidiano, ese que no se suele detectar a simple vista. Con tono irónico y con humor, intenta quitar la connotación negativa de la palabra feminista y ofrecer alternativas y consejos para evitar este tipo de actitudes, tanto para ellos como para ellas.
Seguir leyendo

Enlace

Campañas 8 de Marzo en el Ámbito Educativo

Las campañas 8 de Marzo en el Ámbito Educativo se vienen realizando, desde 1995, por el Instituto Andaluz de la Mujer sobre diversos temas que sirvan para contribuir a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En cada campaña, el IAM viene editando materiales en los que se ofrecen propuestas de actividades para llevar a cabo en los Centros Educativos de los niveles Infantil, Primaria y Secundaria. Se trata de reflexionar sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida, de la cultura, del arte y de las ciencias.

Enlace

Actuacciones: Mejor Compartidas

«Actuacciones: Mejor Compartidas» es un completísimo material desarrollado por el Colectivo Harimaguada, dentro de la iniciativa «Tenerife Violeta», que pretende desarrollar la Ética del Cuidado (cuidado de las relaciones y reparto de las tareas domésticas) en el trabajo educativo con niños y niñas de 5º y 6º de Primaria. Además de la Guía y Propuesta Didáctica, contiene audiovisuales y guiones teatrales.

Enlace

Cuentos sobre Diversidad y valores

La librería online Olacacia es una librería donde podemos encontrar Cuentos sobre Diversidad. Una preciosa iniciativa que nos ofrece libros especiales con mensajes claros destinados a impulsar la tolerancia, la igualdad y solidaridad, la responsabilidad, el cuidado del planeta, los Derechos Humanos, la diversidad sexual, la no violencia… Letras que impulsan una mirada amable al mundo y al otro/a.