Vive, crece, ama, libre. Guía para adolescentes y amigas/os de adolescentes víctimas de violencia de género

Las violencias machistas, la violencia contra de las mujeres es una de las vulneraciones más habituales y graves de los derechos humanos a lo largo y ancho de todas las sociedades. Es estructural, está naturalizada, invisibilizada y en ocasiones, desgraciadamente, también cuestionada por un sector de la sociedad.

Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, una de cada dos mujeres (57,3%) residentes en España, de 16 o más años, han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres. Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de las mujeres entre 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años.

La guía Vive, crece, ama, libre. Guía para adolescentes y amigas/os de adolescentes víctimas de violencia de género tiene el propósito de acompañar, guiar y asesorar a familiares y amigos/as de adolescentes que sufren violencia de género en su relación de pareja. Editada por el Instituto Aragonés de la Mujer, su intención es proporcionarles recursos a través de lecturas y experiencias, que les permitan entender cómo afecta psicológicamente este tipo de relaciones en la mente y conducta de su hija/amiga, así como para ayudarles a afrontar tal situación de una manera más adecuada, y acompañada.

Elaborada por la psicóloga Vanesa Bielsa Soro (con ilustraciones de Arantxa Recio Parra -Harsa-), la guía hace un recorrido por los aspectos principales de la adolescencia para poder entender la vulnerabilidad de esta etapa evolutiva en su relación con las conductas violentas y machistas, para después adentrarnos en los mecanismos que predisponen, precipitan y mantienen dichas conductas en las adolescentes, focalizándose especialmente en las formas que la violencia de género adopta en la adolescencia (el abuso emocional, el control a través de las tecnologías y los celos, y la violencia sexual).

Toda la información que contiene esta guía tiene una base científica, con teorías explicativas de autores y autoras que trabajan en el ámbito de la violencia de género en adolescentes, en la experiencia profesional de la autora y colaboradoras en dicho ámbito y en información extraída de los testimonios recogidos de chicas y familiares que han pasado por una situación de violencia de género.

Documento:

Vive, crece, ama, libre. Guía para adolescentes y amigas/os de adolescentes víctimas de violencia de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.