Una realidad invisible. Violencia psicológica de género en la pareja

Una realidad invisible. Violencia psicológica de género en la pareja es un estudio de la Asociación Páginas Violeta con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y que tiene su génesis en el documental «La Violencia Invisible» dirigido por la cineasta María Gisèle Royo.

Carmen Ruiz Repullo, autora del estudio junto a Laura Pavón Benítez, explica que, «hasta no hace mucho, hablar de violencia machista estaba simbólicamente relacionado con la violencia física. Sin embargo, demostrar la violencia psicológica no es fácil porque la sombra de la duda sigue planeando sobre las mujeres víctimas-supervivientes, lo que dificulta que rompan su silencio». Como consecuencia, este tipo de violencia se detecta más tarde. Así, este estudio tiene como principal objetivo la identificación de cómo se genera el maltrato psicológico, es decir, «conocer de la mano de quienes han sufrido esta violencia sus relatos, sus rupturas de silencio. La narración de la violencia ha sido el mecanismo de identificación, no el dato», explica la socióloga.

Durante la investigación, las autoras se han detenido en las dificultades para identificar la violencia psicológica y los conflictos de las mujeres para identificarse como víctimas, debido principalmente a los machismos cotidianos. Finalmente, establece unas estrategias de prevención centradas, principalmente, en el ámbito educativo y mediático, como desmontar los valores que perpetúan la violencia de género, el trabajo en las masculinidades en positivo o la denuncia social para acabar con la impunidad de los delincuentes. Para ello, apuestan por la formación especializada en violencia de género, la actualización de los y las profesionales, la atención personalizada en la recuperación integral de las supervivientes, el apoyo del entorno y profesionales especializados y el acompañamiento.

Documento:

Una realidad invisible. Violencia psicológica de género en la pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.