Minientrada

Yo a eso no juego. Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres

acoso-escolar-ciberacoso-yo-a-eso-no-juego-save-children
Save The Children (con la colaboración de Google) acaba de editar la guía Yo a eso no juego. Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres. La guía surge de la necesidad detectada en su anterior informe de 2016 (coordinado por Ana Sastre), que señala que uno de cada 9 estudiantes considera que ha sufrido bullying en los dos últimos meses (9,3%), y uno de cada 7 reconoce haber sido víctima de ciberacoso.

El informe, que ofrecía un análisis de la situación del bullying y ciberbullying en nuestro país, fué realizado con una muestra de más de 21.000 estudiantes de entre 12 y 16 años, repartidos por todo el territorio español. Respecto a las conductas de acoso, el 32,1 % de estudiantes de primer y segundo ciclo de la ESO reconocieron “Haber golpeado, pateado o empujado” a otro menor y cerca del 50% “haber insultado u ofendido” a otras y otros compañeros en las semanas previas al estudio, siendo estas conductas frecuentes en el 10% y el 14,7% de las y los estudiantes encuestados, respectivamente.

Al analizar el acoso a través de las nuevas tecnologías, cuyo impacto es más grave debido a que la duración en el tiempo y la audiencia del acoso se amplifica, las cifras son aún mayores. Según los datos del informe de Save The Children, uno de cada tres estudiantes reconoció haber insultado a través de internet o el móvil, y cerca de uno de cada 10 haber amenazado a otro estudiante. La difusión de falsos rumores, el retoque de fotos de terceros, el piratear otras cuentas en redes sociales o el robo de identidad también forman parte de las conductas más frecuentes utilizadas para acosar a otros compañeros/as a través de la Red.

¿Y qué posibles soluciones se pueden adoptar para prevenir y actuar frente al acoso escolar? Los y las autoras del estudio insisten en que “el trabajo de prevención de la violencia con los niños y niñas es la mejor manera de acabar con otras formas de violencia en la sociedad (…) Hay que educar a los niños y niñas en la no violencia, en una ciudadanía digital responsable y ética, y en la tolerancia ante la diversidad”. En esta línea, “resulta determinante reforzar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia” y desarrollar programas para mejorar la asertividad, la empatía, la resolución de conflictos y la autoestima entre escolares.

Con la guía Yo a eso no juego. Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres (elaborada por Silvia Allué Escur, Andrés Carmona Durán, María Mira y Paula Velázquez Lemus, con la colaboración de José Antonio Luengo) se pretende ayudar a madres y padres a enfrentarse a este tipo de situaciones para las que, a menudo, no se sienten con suficiente preparación: definiendo los conceptos esenciales, facilitando pautas sobre la siempre compleja detección del fenómeno, detallando los pasos a seguir en los diferentes escenarios (nuestro hijo o hija puede ser víctima, agresor o espectador de lo que está ocurriendo), proporcionando indicaciones sobre las consecuencias que puede traer consigo este tipo de situaciones cuando no se abordan adecuadamente y, finalmente, orientando la acción hacia prevención y la respuesta inmediata y sensata.

De especial interés resulta la recopilación de Protocolos de actuación en situaciones de violencia entre iguales de las distintas Comunidades Autónomas, así como sus diversos Planes de convivencia y recursos de apoyo. En el anexo 5 se hace una comparativa de las normativas autonómicas, y se proporciona el Cuestionario utilizado.

Documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.