Vídeo

Fauna callejera – #NoSeasAnimal, campaña contra el acoso sexual

Según la ONU, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Y, por poner un ejemplo concreto, el Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile alerta de que las mujeres en Chile empiezan a sufrir acoso callejero a los 14 años. Apunta, además, que el 97% de los acosadores son hombres y ante este tipo de actitudes las mujeres sienten asco (60%), rabia (53%), miedo (53%) e inseguridad (35%), y que el 71% de las mujeres consideran traumática su experiencia.

Bajo estas premisas, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud han lanzado la campaña #NoSeasAnimal «Fauna callejera» contra el acoso sexual/acoso callejero a las mujeres, poniendo el acento en una práctica que normaliza el papel de las mujeres como objeto sexual.

En la presentación de la campaña, señalan que el acoso callejero es la práctica «machista más comúnmente aceptada», que favorece la situación de vulnerabilidad sexual de las mujeres. «Se trata de comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia», y que van desde el piropo que cosifica hasta la realización de fotos o los roces en transportes públicos. El acoso callejero no deja de ser una práctica abusiva en la que «el hombre hace uso de su conducta machista para creerse en el derecho de tratar a las mujeres como objetos sexuales, normalizando así una situación de vulnerabilidad que a veces deriva de agresiones y abusos sexuales». Por ello, la campaña «pretende concienciar sobre ese machismo, más propio de los animales que de las personas».
fauna_callejera_ACOSO_IAM
En la página habilitada para la campaña, #Fauna callejera, se presenta el spot, los protagonistas, y se da espacio para la detección y denuncia del acoso callejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.