Cita

SKOLAE – Berdin Bidean – Creciendo en Igualdad

SKOLAE Berdin Bidean Creciendo en Iguadad_PortalSKOLAE – Berdin Bidean – Creciendo en Igualdad es el Plan de Coeducación 2017-2021 que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha diseñado para los centros y comunidades educativas, inspirando su trabajo para facilitar a todo el alumnado la posibilidad de APRENDER A VIVIR EN IGUALDAD.

Un proceso que «se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, identidad u orientación sexual, etc.»

Para ello, SKOLAE se articula en torno a diversos conceptos que recorren de forma transversal todo el itinerario: la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad, las nuevas masculinidades igualitarias, la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad.

Este itinerario se estructura alrededor de 4 aprendizajes, diseñados para que el alumnado desarrolle 4 competencias:
SKOLAE Berdin Bidean Creciendo en Iguadad_Portal

Además de por etapas académicas, los contenidos del itinerario se han estructurado alrededor de tres ámbitos: ámbito personal, ámbito de las relaciones y ámbito social (construcción de la identidad, relaciones interpersonales, y modelos y referentes que se ofrecen).

El proyecto global ha sido elaborado por Miguel Ángel Arconada Melero, María Victoria García Arlegui, Marian Moreno Llaneza y Carmen Ruíz Repullo. El Plan concentra su atención en desarrollar un itinerario de aprendizaje con objetivos y pautas concretas para su directa aplicación en las aulas durante todas las etapas educativas. Lo interesante tanto del documento marco como de las fichas de trabajo que compartimos, es que nos pueden servir de referencia en planes globales de Coeducación que podamos plantearnos en nuestros Centros y comunidades educativas. Unos materiales imprescindibles.

Documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.